El comercio de Castellón encara un otoño con un buen sabor de boca, tras un verano con un incremento estimado de las ventas, gracias al tirón de rebajas estivales y a las sectoriales por la vuelta al cole, de un 2% más; así como a nuevas aperturas de negocio.

A falta de cifras oficiales provinciales, ayer se avanzaba el dato autonómico, por el que el comercio minorista de la Comunitat fue de los pocos que aumentó en ventas --la tercera de España en el ránking--, un 0,8%; mientras que la media estatal bajó un 0,9%. También el empleo en Castellón, Valencia y Alicante creció levemente en el mes estrella de la campaña turística y del fin de la temporada de rebajas, un 0,1%.

“UNA BUENA SEÑAL” // Las asociaciones del sector en Castellón coinciden en un repunte del consumo provincial. Para el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, “las rebajas de verano han aumentado ventas un poco. Y una encuesta entre papelerías, librerías y tiendas de equipamiento infantil, este septiembre, revela que no han ido a menos, sino que se han incrementado y son un poco mejor que el año pasado, con prudencia. Y eso es buena señal”, concretó.

Por su parte, desde Covaco Castellón, que justo ayer tuvo un comité y que celebrará un congreso en Castellón, probablemente el 18 de octubre para exponer su decálogo de propuestas al sector, también coincidieron en una mejoría del consumo. La secretaria general de Covaco Comunitat y portavoz de Castellón, Amparo Barroso, detectó una “ligera mejoría” de las ventas y lo atribuyó a que el comercio es “un pulsómetro de la actividad económica”, y “si la exportación azulejera se va recuperando, esto se refleja en una mayor estabilidad económica, que favorece la confianza y el consumo en los comercios”.

UNA NAVIDAD MEJOR // Las perspectivas para este otoño, además del factor meteorológico, son positivas y ya se están dando nuevas aperturas de tiendas en el centro de Castellón, en calles como Enmedio, Trinidad, Alloza o Falcó.

Verchili resaltó que “va a ser un otoño con la mejor relación calidad-precio de los últimos 7 años, pues el precio no sube”, y auguró un buen cuatrimestre rematado por Navidad. “Un periodo que supone el 35% de ventas anuales”, añadió Barroso. Tanto Centre Ciutat Castelló como Covaco están ya esta semana con preparativos para sorprender en Navidad con “campañas fuertes”. H