Seguirán siendo 10. El Observatorio del Comercio, la entidad que aglutina a todos los agentes y operadores del sector en la Comunitat Valenciana junto a la Generalitat, que actúa como árbitro, decidió ayer que en el año 2017 serán un total de 10 los festivos aperturables, los mismos que ahora, a pesar de que las pymes se oponían a esta cifra y que la Administración valenciana se ha mostrado favorablemente en múltiples ocasiones a limitar la libertad horaria de las grandes almacenes y empresas.

Serán el 8 de enero, el 13 y 30 de abril, el 2 de julio, el 8 de octubre y hasta cinco días en el mes de diciembre, entre domingos y festivos: el 3, el 8, el 17, el 24 y el 31, para de esta forma atender el aumento del consumo derivado de las fechas navideñas.

Finalmente, no será aperturable el 26 de noviembre, el domingo posterior al Black Friday, que el pequeño comercio, a través de Covaco, pedía aperturar para multiplicar el tirón del viernes. Por mayoría, se ha optado por concentrar los días en diciembre, desestimando esta opción.

Desde la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, el conseller Rafael Climent, se recordó que la decisión de aperturar se hace «atendiendo los criterios que marca la ley del comercio».

En la reunión de ayer también se acordó establecer una comisión de trabajo que se encargará de debatir y llegar a acuerdos de consenso por lo que respecta a los horarios comerciales, un conflicto que enfrenta a la Generalitat con las grandes enseñas y que ya ha generado varias resoluciones judiciales al respecto en Valencia y en Alicante. El objetivo de la nueva comisión de trabajo es «debatir y llegar a acuerdos de consenso» por lo que respecta a los horarios. La comisión tendrá 15 miembros, lo que augura una negociación «complicada».