El próximo lunes comenzará oficialmente uno de los periodos más esperados por los compradores y los comercios, las rebajas de enero, cuya previsión para este año en Castellón es mejor que la del año pasado. Lo confirman representantes tanto de las pequeñas como de las grandes superficies, que sin embargo subrayan que, a diferencia de lo que sostienen las agencias de empleo temporal, el aumento de ventas no tendrá una especial incidencia en el mercado de trabajo.

«Según las encuestas que hemos hecho, las expectativas de los comerciantes es que sea mejor que la anterior. Como mínimo igual que el año pasado, para nada peor», explica Tere Esteve, secretaria de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco) en Castellón. Y eso es una buena noticia, porque la del año pasado ya fue una buena campaña de rebajas para los vendedores.

llega el frío // Parecidas expectativas hay en los centros comerciales. Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, explica que la llegada tardía del frío será un factor determinante a la hora de animar la actividad. «En diciembre ha hecho calor y eso ha provocado que la venta de textil durante la campaña de Navidad no haya sido muy importante. Ahora han bajado las temperaturas, lo que aumentará las ventas sobre todo en este sector», manifiesta.

Ambos también coinciden en señalar que pese a que se incrementará la actividad en estas fechas, serán pocos los negocios que realicen contrataciones. En el pequeño comercio, explica Esteve, porque no es necesario, y en las grandes superficies porque los trabajadores temporales se incorporaron ya en la campaña de Navidad «y seguirán hasta que finalicen las rebajas», dice Cerveró. En la Comunitat, son unas 4.000 personas que, en principio, dejarán de trabajar el día 13.

otras perspectivas // Testimonios que refutan las previsiones tanto de Randstad como de Adecco, que apuntan a una importante creación de empleo en la provincia a raíz de esta campaña. En lo que no se ponen de acuerdo ambas agencias es en el número de contratos que se firmarán, ya que mientras la primera apunta a más de 2.000, la segunda los cifra en unos 800.

Según el estudio de Adecco, los productos que más se adquirirán en esta época serán perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte y textil.