Las discotecas y los pubs más concurridos. Lugares emblemáticos como las tascas. Restaurantes de diversos grupos. Ayer comenzó en Castellón el cierre de establecimientos hosteleros. La medida, de iniciativa privada, pretende frenar la curva de contagios de coronavirus. Abarca, en principio, este fin de semana.

Los cierres temporales no son orden del Ayuntamiento, pero los acoge de buen grado, en la línea de la suspensión oficial de las fiestas de la Magdalena. La alcaldesa Amparo Marco se reunió ayer con varios representantes del sector. Anteriormente, en su comparecencia ante los medios, la alcaldesa había agradecido la «buena predisposición» de los empresarios de la hostelería, mostrándose «orgullosa» de aquellos que ponían el interés de la ciudad por delante del particular. «No tenemos competencias, pero vamos a recomendar que limiten los actos», dijo Marco. La respuesta del sector fue más allá. Durante la tarde, discotecas y pubs de la capital de la Plana como Santos, Mambo, Jaleo, Spoonful, Consentida y Menta anunciaron que suspendían y paralizaban todas las actividades.

Responsabilidad // No solo discotecas, también se cerraron a partir de anoche restaurantes. José Romero, del grupo Guindilla, confirmó el cierre de todos sus locales en Castelló (incluido tascas, donde otros optan en principio por la apertura parcial) y Benicàssim. «Es un perjuicio económico importante, pero es momento de ser responsable y anticiparse a lo que ha pasado en otros países», indicó. La misma idea expresó el grupo Giuliani’s en un comunicado. El cierre viene motivado por «compromiso con la sociedad y el entorno que le rodea».

El Ayuntamiento, por su parte, con el objetivo de evitar aglomeraciones, suspendió la celebración del mercado del Grau para hoy y el próximo viernes, así como el del lunes en el recinto de Castelló. También canceló todas las actividades municipales que conlleven la congregación de personas, entre otras medidas.