+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS TRABAJOS DURARÁN 40 DÍAS

Comienzan las obras en la estación de Castellón para adaptarla al AVE

Una de las actuaciones primordiales de esta fase final es adecuar la electrificación con catenarias específicas. A media noche los trabajadores comenzaron a llevar el material, como las traviesas aptas para el tercer carril

 

Los trabajos en la entrada de la estación de Castellón para hacer realidad el AVE comenzaron anoche. - GABRIEL UTIEL

YOLANDA TENA SOLA-VERA
28/06/2016

Ya han comenzado. Las obras para adaptar la entrada de la estación de Renfe de Castellón a la alta velocidad (AVE) son una realidad, desde que en la media noche de ayer los operarios comenzaron a llevar todo el material necesario para la realización de estos trabajos que durarán 40 días, según explicaron a este diario fuentes del Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif) y del Ministerio de Fomento.

El traslado de material y de maquinaria específica para realizar las tareas de adaptación fue constante. Así, los operarios e ingenieros llevaron a cabo, fundamentalmente, la renovación de la doble vía existente para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 milímetros) en el acceso con traviesas aptas para la incorporación del tercer carril; y la electrificación con catenaria apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna. Para ello, se han empezado a realizar ya los ajustes y modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria y sus elementos asociados, explicaron fuentes de Adif.

Durante estos días, también, se desarrollará la instalación de vías y cambios de aguja con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitirán la circulación en ambos anchos (el convencional y estándar europeo), indicaron. Asimismo, los trabajadores ya habían empezado a hacer acopio de material entre el grupo Lourdes y Estepark durante la semana pasada, en unas obras que se extienden hasta 80 metros antes del túnel de entrada a los andenes de la estación de la capital de la Plana.

El Ministerio de Fomento mantiene que el AVE llegará a Castellón a finales del mes de agosto, aunque la Conselleria de Infraestructuras advierte que esta circunstancia no se va a producir y no será hasta el próximo 2017 cuando Madrid esté conectada con la provincia mediante la velocidad alta, porque argumentan que las obras van con retraso y una vez finalicen, es necesario realizar un periodo de pruebas de, al menos, dos meses.

DOS HORAS Y 25 MINUTOS // Según Fomento, este de Castellón es uno de los últimos pasos que faltan para la esperada llegada del AVE a la provincia, porque además de estos trabajos en la estación de la capital solo quedan por finalizar los tramos de Sagunto y Puçol. Y es que Adif licitó estas obras del acceso a la estación por un importe que asciende a 1.846.605,3 euros y el tramo completo entre Valencia y Castellón ha supuesto a las arcas públicas del Estado más de 222 millones de euros. El trayecto entre Madrid y Castellón, una vez finalizada la obra, durará 2 horas y 25 minutos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente que el AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios, por lo que a los dos actuales se sumarán otros dos con la capital castellonense y otro con Orpesa. H