El PSPV-PSOE ha logrado el apoyo suficiente en la Diputación provincial para aprobar la moción en la que solicita la creación de una comisión especial sobre la despoblación que aborde, de forma específica, las propuestas y temas relacionados con la problemática de los municipios del interior. La propuesta presentada por los socialistas ha sido aprobada con los votos a favor de Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment y la abstención del Partido Popular.

Para el portavoz socialista, José Benlloch, la Diputación «debe incrementar sus esfuerzos y ser mucho más eficaz y eficiente ante esta situación y la creación de un órgano específico es un primer paso». Benlloch entiende que «solo con anuncios de prensa y buenas intenciones no se ataja la problemática; la despoblación es un tema muy grave y es responsabilidad de todos los grupos aportar ideas y esfuerzos para combatirlo».

Por ello, el responsable socialista instará al presidente Javier Moliner a que todos los temas relacionados con la despoblación se traten en ese órgano de nueva creación. En opinión de Benlloch, «esta comisión debería ser la encargada de debatir y acordar las propuestas y programas que vayan encaminados a mejorar la calidad de vida en los municipios pequeños y las inversiones en proyectos realmente necesarios para mantener y asentar la población».

Los socialistas de la Diputación recuerdan que en los últimos 5 años los 64 municipios de menos de 500 habitantes de la provincia han perdido el 10% de su población, unos 1.200 habitantes.