La Comisión que revisa los Estatutos del Patronat Municipal de Festes establecerá las nuevas funciones de los entes festeros, entre los que se encuentra la Junta y cuyas atribuciones y composición también se somete a estudio, tal y como ha podido saber este diario de fuentes bien informadas.

Este comité, formado por gent de la festa y representantes de los grupos políticos, comenzó a trabajar en el repaso de este documento que recoge los artículos por los que se rige el Patronat el pasado mes de marzo y en cumplimiento de las conclusiones aprobadas por el IV Congrés Magdalener que se celebró en noviembre del 2017. A este asistieron alrededor de 500 personas. Hay que recordar que precisamente una de estas resoluciones hacía especial hincapié en la reforma de dichos estatutos.

MODELO ACTUAL / Por lo que se refiere al escrito de conclusiones, este recoge que en el modelo actual de organización de las fiestas de la Magdalena, la Junta de Festes, como órgano colaborador del Patronat Municipal de Festes, ha perdido la capacidad de gestión administrativa y económica, ya que solamente tiene la capacidad de proponer la programación, el presupuesto, el protocolo. «La creación del Patronat ha convertido a la Junta en un órgano con una capacidad de gestión administrativa limitada o prácticamente nula y parece necesario proporcionarle un marco competencial adecuado», recoge el documento de la ponencia final. Una afirmación que comparten los castellonenses que han ostentado la presidencia de la Junta de Festes y, por este motivo, exigen cambios en la situación actual.

En este sentido, el IV Congrés Magdalener convocado por el consistorio hace ahora casi dos años en la Cámara de Comercio propuso una reforma de las Estatutos y recogía «que deje como propias del Ayuntamiento de Castelló las funciones de administración, contratación, licitación y control del gasto público».

LA JUNTA Y EL CONGRESO / Así las cosas, y en referencia al frente común de los expresidentes de la Junta de Festes y la actual representante en funciones, Noelia Selma, en su reivindicación de la autonomía para este ente frente a la politización de la fiesta, dicho Congrés Magdalener también apostó por «delegar las funciones de organización y representación institucional» de las fiestas en este colectivo. Incluso se recogió esta petición de los asistentes en una declaración institucional municipal.

Una petición que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló «no entró a valorar» ayer tras ser preguntado por Mediterráneo sobre dicha solicitud por parte del món de la festa.