El espacio marino de las islas Columbretes ha sido nombrado por la Comisión Europea como lugar de importancia comunitaria (LIC), algo que supone “un grado más en la protección de esta reserva”, según explica el presidente del parque natural de Columbretes, Xavi del Señor.

Según relata, Columbretes ya tenía esta mención en su espacio de tierra y este cambio reside ahora en la protección de las aguas de la reserva marina.

“Este reconocimiento europeo no influye en que en este lugar no se puedan realizar acciones concretas como prospecciones, una actuación que está prohibida en esta zona desde hace tiempo”, revela Del Señor. “La diferencia es que esta distinción protege la zona marina, pero la regulación de la normativa en cuanto a las acciones que se pueden realizar en esta reserva no varían”, comenta el propio Del Señor.

Tal y como explica el presidente de la reserva, la distinción de LIC nace a través del proyecto Indemares, entidad que ha propuesto un total de nueve espacios de España como lugares de importancia comunitaria y 39 zonas de especial protección para las aves (ZEPA). En conjunto, estos espacios aportan más de 7 millones de hectáreas a la Red Natura 2000 española, multiplicando por ocho la superficie marina que está protegida. H