La comisión de investigación de la fundación de fiestas de Castellón acaba su recorrido sin consenso. Dos años después de su puesta en marcha, el dictamen final presentado por el presidente de la comisión, Xavi del Señor, obtuvo los votos favorables de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment (CseM), mientras que PP y Cs votaron ayer en contra y anunciaron sendos votos particulares que se debatirán en el pleno municipal del próximo día 21. El texto concluye la recomendación de estudiar llevar las irregularidades detectadas ante la Fiscalía.

Si desde el equipo de gobierno justificaron su postura al señalar que se trata de un documento en el que «ya se contemplaban todas las propuestas y rectificaciones solicitadas por todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento», el representante del PP, Juan José Pérez Macián, expresó exactamente lo contrario en el sentido de que «lo que se ha sometido a votación no recoge las conclusiones del PP». Macián culpó al presidente de la comisión, Xavi del Señor, de parcialidad, y además criticó las «muchas contradicciones» del contenido del documento.

Desde CSeM, Iñaki Vallejo , señaló que «las conclusiones aprobadas resaltan la existencia de posibles ilícitos por lo que se pide un informe jurídico al cuerpo técnico del consistorio para valorar futuras acciones judiciales».

Detalló, entre muchos otros, los contratos sin concurso público, las subvenciones por acuerdo verbal o la falta de control.

En cuanto a Ciudadanos, Manuel Paduraru señaló que están de acuerdo «con la mayor parte» del documento, pero rechazó algunas valoraciones, como las relacionadas con los ilícitos, y anunció su voto particular.