La consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, Ana Barceló, ha presidido el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital Provincial de Castellón y ha destacado "el inicio de un nuevo camino marcado por el diálogo y la colaboración". En este sentido, la consellera de Sanidad ha anunciado la creación de una comisión mixta, formada por la Conselleria de Sanidad, la Diputación de Castellón y la gerencia del hospital Provincial, y ha señalado que "dicha comisión se reunirá una vez al mes para poder abordar cuestiones diarias que necesitan y requieren de diálogo, colaboración y voluntad. De esta manera, se podrá avanzar de forma más rápida yse podrán agilizar los trámites".

Según Ana Barceló, "siempre el diálogo termina facilitando la gestión" y ha agradecido la labor que está desarrollando la gerencia del hospital Provincial de Castellón, "un centro referencia en tratamientos oncológicos no sólo para los castellonenses sino para la Comunitat Valenciana".

Balance de gestión

La consellera de Sanidad ha presentado el balance de gestión relativo al primer semestre de este año con resultados que arrojan un incremento del 23% en el número de intervenciones y el fin de la demora quirúrgica en las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Dermatología. Además, en la gestión presupuestaria, destaca el esfuerzo inversor en tecnología, la atención de la totalidad de pagos a proveedores relativos al ejercicio de 2017 y la subsanación de las deficiencias contables arrastradas de la anterior legislatura.

En palabras de Barceló, "tras este Consejo y el balance que hemos presentado resurge un Hospital Provincial financieramente saneado, con un rendimiento quirúrgico en aumento, con equipamiento tecnológico en constante renovación y actualización y con un equipo de profesionales que contribuyen a humanizar la asistencia y a acercar el Hospital al paciente y a los castellonenses".

La consellera ha dado cuenta también de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para este año que prevé la adjudicación inmediata de un nuevo telemando digital por valor de 370.000 euros; la adjudicación de un equipo de radiología portátil con un importe de 92.900 euros, la adjudicación del contrato para la puesta en marcha de la cámara hiperbárica por más de 93.000 euros, así como la mejora de los sistemas de vigilancia y control de accesos con actuaciones que han supuesto un coste de 16.000 euros.

Además, se ha redactado y aprobado el plan funcional del nuevo edificio del Insituto Oncológico, que ha servido de base para la licitación de los servicios de arquitectura para la redacción del proyecto y dirección de la obra. En estos momentos, los técnicos están valorando las dos ofertas presentadas. Igualmente se están ultimando los planes funcionales de diferentes infraestructuras del Hospital que supondrán la ampliación del Servicio de Urgencias, la creación de la nueva Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y la ampliación del laboratorio de Anatomía Patológica.

Gestión presupuestaria saneada

En el apartado económico, el Consejo de Gobierno ha aprobado las cuentas anuales relativas a 2017 con la subsanación total de las deficiencias contables que la Sindicatura de Cuentas y la Intervención de la Generalitat detectaron en los ejercicios anteriores a 2015. Además, gracias a la aportación de la Generalitat, se han atendido la totalidad de pagos a proveedores de 2017 y, tras la optimización de gastos y el seguimiento de gestión diaria, se ha conseguido reducir el gasto corriente de funcionamiento del Hospital en un 13,46%.

Aumento de la actividad asistencial

El Consejo de Gobierno ha asistido también a la presentación de la actividad asistencial del primer cuatrimestre de este ejercicio, que arroja un balance positivo en todos los capítulos. Así, el centro ha registrado un total de 1.914 ingresos hospitalarios, lo que supone un incremento del 10,3%; se han contabilizado 5.685 urgencias, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior; se han realizado un total de 2.385 intervenciones quirúrgicas, lo que significa un 23,1% más y deja a cero la lista de espera quirúrgica en las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Dermatología; se han realizado 1.532 técnicas de intervencionismo quirúrgico, un 7,3%; ha habido 62.195 consultas externas, un 2,5% más; la actividad del laboratorio también ha aumentado un 9,5% y se han registrado 20.266 pruebas de diagnóstico por la imagen, de nuevo con un crecimiento del 6,1%.

Tras estos resultados, Barceló ha agradecido al equipo directivo y a los profesionales del Hospital su "trabajo constante en la reorganización de recursos y en la implicación y colaboración de todos por incrementar la actividad asistencial en beneficio del paciente".

Nuevos nombramientos

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha propuesto la renovación de 4 de sus miembros en el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital Provincial, de forma que entran a formar parte como vocales Isabel Castelló, subsecretaria de Sanitat; Carmen López, directora general de Recursos Humanos; Carmelina Pla, directora general de Eficiencia y Régimen Económico y María Victoria Garrido, directora general de Alta Inspección Sanitaria.

Nulidad de las obligaciones contractuales del Hospital de día de la Vall

El Consejo ha resuelto también la nulidad de pleno derecho, con el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu, de la resolución del gerente y director económico del año 2011, mediante la cual se aprobaba el arrendamiento de unos terrenos para construir un Hospital de día en el municipio de la Vall d'Uixó. Con esta resolución de nulidad, que se traduce en la "inexistencia de cualquier obligación contractual derivada de éste", se pone fin al procedimiento iniciado por este consejo de gobierno en fecha 3 de julio de 2017.

Por su parte, la consellera ha expuesto las conclusiones del expediente informativo 1/2007 relativo a la facturación irregular del centro durante los ejercicios comprendidos en el periodo 2003-2015 resaltando que se realizaron sin la correspondiente cobertura contractual o excediendo los límites de los contratos.

En este sentido ha puesto de manifiesto que "actualmente, todos los procedimientos de contratación se han regularizado y se someten a la normativa reguladora de la Generalitat Valenciana, solicitando además la inclusión en expedientes de contratación centralizados a través de los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat y con la incorporación progresiva a los Acuerdos Marco de la Generalitat".

Aspectos, ha añadido Barceló, que "demuestran el impulso que este Gobierno de la Generalitat está dando al Hospital Provincial de Castellón, para situarlo en la cima de la red sanitaria pública de calidad, sin deudas y enredos heredados de épocas anteriores y construyendo ahora un camino seguro que nos permita situar al Provincial como hospital de referencia, con un futuro solvente y dirigido para los ciudadanos de Castellón".