El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana decidió ayer en Castellón, donde tiene su sede social, recomendar a la Generalitat la ampliación al doble de la dimensión prevista, hasta seis metros de ancho, de la vía verde litoral para que «se convierta en un elemento característico de la Comunitat y que permita que un turista o un ciudadano valenciano pueda recorrer todo el litoral desde el norte hasta el sur y viceversa», informó su presidente, Carlos Alfonso.

Es una de las conclusiones que Alfonso destacó del dictamen --no vinculante-- alcanzado por unanimidad en el CES sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). El informe endurece en algunos aspectos el contenido del plan, como es el caso de su recomendación de no permitir que se instalen gasolineras en la franja que va de los 500 a los mil metros desde el mar, así como pide la eliminación de la mención expresa de los campos de golf como equipamientos deportivos que puedan ponerse en marcha en esa misma banda de territorios, para que no tengan un tratamiento especial diferente al resto.

Sin embargo, en línea con el contenido del plan territorial de la Comunitat, el CES pide incluir la posibilidad de construir hoteles de al menos cuatro estrellas en los primeros 500 metros del litoral, un asunto sobre el que los integranes del Comité Económico y Social, representantes de la «sociedad organizada», como los denominó su presidente, mantuvieron un cierto debate, que se saldó con un acuerdo unánime.

El dictamen, que valora positivamente el Pativel en términos generales, si pide más concreción en la memoria económica del plan, así como detecta «confusión» en cuanto al número y denominación de los tipos de suelo. Concluye también que dada la complejidad de la aplicación de las disposiciones sobre ámbitos con programas de actuación aprobados, debería hacerse un estudio detallado sobre ellos.