El comité federal del PSOE ratificó ayer la propuesta de listas por Castellón que recibió de la dirección regional de los socialistas. De esta manera, Susana Ros será la número uno al Congreso de los Diputados, mientras que Artemi Rallo, hasta ahora diputado en la Cámara Baja, será el cabeza de cartel al Senado.

A diferencia de lo que ocurrió en otros territorios, como varias provincias andaluzas, en el caso de la Comunitat no hubo demasiadas sorpresas, ninguna de ellas en la provincia. A Ros, una dirigente muy afín al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le seguirá en la lista Germán Renau, de la agrupación de la capital de la Plana, mientras que en tercer lugar se sitúa la concejal ondense Mari Carmen Aguilella.

La dirección socialista optó por no modificar la lista que recibió de Blanqueries pese al deseo de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, de que un hombre de su confianza como Federico Arnau -finalmente número cuatro y fuera de las posiciones de salida—figurara como número dos. En quinta posición irá Rosa Ángeles Marco.

En el caso del Senado, tampoco hubo modificaciones y, tras Rallo, figuran la vicesecretaria primera de Acción Política y Territorial, Ana Belén Edo, y el hasta ahora senador y destacado dirigente sanchista, Josep Lluís Grau. Pese a que se postuló para ir de número dos en esa lista, la valldeuxense Antonia García Valls será una de las suplentes.

Aunque el comité federal no movió las listas por Castellón respecto a los nombres que recibió del partido a nivel autonómico, estos sí difieren de forma considerable si se comparan con la propuesta que realizó la militancia socialista en las primarias y que fue refrendada por la ejecutiva y el comité provincial.

En aquella proposición, el morellano Artemi Rallo tenía que repetir como cabeza de cartel al Congreso, mientras que Susana Ros iba de número dos. No obstante, esa composición no aseguraba el acta de diputada a la sanchista Ros. En el caso del Senado, el lugar que finalmente ocupará Rallo estaba en principio destinado a Ana Belén Edo.