Los cines situados en el punto de encuentro comercial y de ocio Estepark de Castelló son los únicos de la ciudad que reabrieron sus puertas durante la desescalada por el covid- 19. En el resto de la provincia, solo uno se suma a la lista, los Sucre de Vila-real, que retomaron su actividad el pasado 26 de junio.

Así, Castelló comienza a recuperar su abanico cultural con pasos pequeños. Museos, cines, salas de música... comenzaron a levantar las primeras persianas a finales de junio, pero la crisis sanitaria del coronavirus todavía afecta a una parte importante del tejido empresarial de la Plana.

Sin embargo, mientras las salas de Estepark mantienen la cartelera, las instalaciones de Cinesa en el centro comercial Salera se toman su reapertura con calma y, sin fechas anunciadas. Desde la oficina de València aseguran que el reestreno será este verano, si bien continúan pendientes de algunos aspectos legales.

De esta manera solo Estepark sostiene la oferta de la cartelera castellonense, donde se pueden disfrutar películas como La lista de los deseos, Onward, Personal Assistant o Invisibles, al 75% del aforo y con una bajada importante de precios -de 7.90 euros a 4.90 en todas las proyecciones--. «El primer fin de semana fue flojo, pero los usuarios lo están cogiendo con ganas y la afluencia va creciendo», asegura Mª Ángeles Palmir, delegada de prensa.

No obstante, la crisis ha supuesto un golpe bajo a todo el sector sociocultural, y una de las grandes pantallas más queridas de la ciudad echa el cierre hasta nueva orden. Se trata de los Neocine de Puerto Azahar del Grau de Castelló, tal como adelantó Mediterráneo el jueves en su edición digital. El negocio bajó la persiana hace más de tres meses con motivo del coronavirus y se produjo el peor de los escenarios: el fin de los cines situados en el distrito marítimo.

REFORMA / En este marco, el espacio se realquilará a un nuevo operador para «impulsar el cinturón hostelero y de ocio que abraza el distrito marítimo, pero aún no sabemos quién será», apuntaban responsables del recinto, quienes añadían que la reforma del edificio destinado a Simetría, prevista para este agosto, queda aplazada al 2021 a causa del virus.