La compensación económica que la Generalitat estudia dar al personal sanitario y sociosanitario que ha estado en primera línea durante la pandemia por el coronavirus no será «una paga lineal para todo el mundo», sino «un complemento» para quienes han hecho «un esfuerzo por encima de sus posibilidades». Así lo precisó ayer el presidente valenciano, Ximo Puig, quien explicó que en estos momentos están haciendo un «estudio pormenorizado» de las personas a las que aplicarán esta medida económica que anunció la semana pasada, y a la que se sumará también «un reconocimiento público».

Según indicó el jefe del Consell en una comparecencia pública, además de al personal sociosanitario, la compensación será también para el personal de emergencias y a «todo el de la Generalitat con una actuación especialmente valiosa». En este sentido, hizo hincapié en que durante la grave crisis del covid-19 ha habido personas que han hecho «mucho más de lo que les correspondía desde la profesionalidad», y por ello tendrán un reconocimiento desde la Generalitat y también desde la perspectiva económica. El president admitió ayer que esta medida estará condicionada por las «dificultades» económicas de la Generalitat.

El jefe del Consell señaló, finalmente, que hay que dar una respuesta a quienes «han dado la cara» por los valencianos y han trabajado por salvar vidas. Puig recordó el «gran éxito» del confinamiento en la Comunitat, una medida extrema e insólita, pero que ha permitido salvar 45.000 vidas, según el Consell.

Sobre la vuelta al trabajo de funcionarios, la intención es estudiar «excepciones razonables», ante las quejas de sindicatos, y garantizar un servicio público.