El Hospital General de Castelló ya ha empezado a utilizar los nuevos tests rápidos antígenos que permiten conocer si un paciente está infectado de coronavirus en solo 15 minutos sin tener que pasar la muestra por el laboratorio, lo que comportaba cierto retraso en los resultados dificultando el control de posibles brotes. De momento, se está realizando de forma experimental, pero según fuentes consultadas por este periódico, el objetivo de Sanidad pasaría por poder generalizar su empleo a finales de la próxima semana, cuando el Ministerio publique el protocolo correspondiente de esta herramienta diagnóstica.

Sin duda, la inmediatez en conocer si una persona es positivo es la principal novedad que plantean frente a las PCR, que tardan horas y requieren de personal y trabajo en laboratorio. En el caso de Castellón, las pruebas se analizan en el laboratorio de Microbiología del Hospital General.

FIABILIDAD

Ahora los sanitarios están comprobando si de verdad son unas pruebas fiables y rondan el 97% como aseguran, ya que cuentan con el respaldo del Instituto de Salud Carlos III, pero suscitan cierto recelo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tanto, estos tests rápidos del laboratorio Abbott se hacen de manera simultánea con las PCR para comprobar su fiabilidad.

De todos modos, a pesar de que ya se están testando, la Conselleria todavía no ha adquirido estas pruebas de forma masiva, aunque ayer la consellera afirmó que no había ninguna tensión en el mercado para poder comprar, en un principio, 500.000 unidades. Otras comunidades autónomas ya se han hecho con estos tests. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid se ha asegurado cinco millones. La intención de la Conselleria es extender su uso a los centros de salud y a los servicios de Urgencias con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico y así empezar cuanto antes con las cuarentenas, facilitando enormemente el trabajo de rastreo que ahora se está viendo entorpecido, en algunos momentos, por problemas en los laboratorios y el retraso en tener los consiguientes resultados.

COLEGIOS

La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que estos dispositivos serán muy efectivos en el caso de los colegios si hay alguna sospecha de positivo del virus, ya que podrán realizarse in situ en los centros. Además apuntó que la efectividad está constatada en aquellas personas que presentan síntomas.

Estos tests no guardan similitud con los que se usaron durante la primera ola de la pandemia procedentes de China para detectar casos por el déficit existente entonces de pruebas PCR, que dejaron de emplearse por su elevado margen de error en el diagnóstico. Otro dato relevante es que son mucho más baratos que las PCR, ya que cuestan 4,5 euros.