+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

Compra responsable para una despensa óptima frente al acopio desproporcionado

Los especialistas apuestan por productos no perecederos y las frutas que no son climatéricas. «Estamos ante una crisis sanitaria, pero no queremos que conduzca a un desequilibrio nutricional»

 

Compra responsable para una despensa óptima frente al acopio desproporcionado -

REDACCIÓN
22/03/2020

El coronavirus, cuyo volumen de personas infectadas en España ya se contabiliza en miles, deja un escenario en el que el abastecimiento se ha convertido en una acción prioritaria. Pese a las constantes llamadas de tranquilidad de las principales cadenas de supermercados, las imágenes de estanterías vacías y los carteles que anuncian el fin de existencias de determinados productos en grandes superficies se suceden sin descanso durante los últimos días.

Y es que, como coinciden en señalar numerosos expertos, la «escasez percibida» del pánico acaba por transformarlo en real. Por ello, con el objetivo de «poner un poco de calma» y asesorar sobre qué tipo de alimentos es aconsejable consumir en caso de aislamiento, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) ha facilitado unas pautas para crear una despensa óptima ante una posible cuarentena.

productos // La entidad nutricional aconseja comprar productos no perecederos o, en su defecto, que hayan sido sometidos a «procesos que alarguen su vida útil». Es el caso de las legumbres o verduras enlatadas, así como aquellas que puedan adquirirse en crudo —legumbres secas o arroz— o, a su vez, conservas como sardinas, atún o moluscos, preferiblemente enlatados en aceite de oliva virgen. En el caso de optar por las opciones frescas, «nos encontramos con hortalizas que aguantan mucho y bien el paso del tiempo», explica Paula Crespo, presidenta del colegio oficial.

De este modo, mejor optar por la col lombarda, las zanahorias, la col o las cebollas y evitar alimentos como el brócoli, la lechuga o el tomate. Además, es recomendable almacenar este tipo de productos fuera de la nevera, pues aumenta su durabilidad. Respecto a las frutas, los profesionales de la alimentación hacen especial hincapié en el consumo de piezas no climatéricas. Es decir, cuyo proceso de maduración finaliza tras la recolección, como naranjas o mandarinas. De este modo, plátanos, manzanas o peras, entre otras variedades, no ocupan un puesto preferente en la lista de la compra.

criterios // «Se está haciendo mucho acopio de producto enlatado», afirma Paula Crespo, presidenta del organismo, que alerta que «tener tanta comida en casa hace que olvidemos que tenemos productos frescos». Y es que, aunque la durabilidad de este tipo de alimentos es más reducida, según Crespo, es importante no modificar la dieta. «La alimentación no tiene que ser diferente a la que ingerimos normalmente, por lo que no debemos abusar de carnes rojas o embutidos, por ejemplo, pues no son productos de primera necesidad».

En este sentido, puntualiza que «seguir una buena alimentación te predispone a tener unas defensas mejor preparadas», por lo que destaca el valor de la prevención. «Se respira un ambiente en el que hay que comprar lo que haya, estamos ante una emergencia sanitaria, pero no queremos una emergencia nutricional», afirma con rotundidad. Así, desde el colegio oficial que preside aconsejan reducir el consumo de pasta elaborada con harinas refinadas, pues se trata de «un alimento nutricionalmente superfluo que no aporta ni vitaminas ni minerales». No obstante, en caso de ingerirla, mejor si es integral.

En relación a los lácteos, desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat aconsejan su compra siempre que «hayan sido sometidos a procesos térmicos y estén pasteurizados», un requisito extensible a las bebidas vegetales de soja, almendra o arroz. En el caso de los yogures, la recomendación apunta a que no es óptimo adquirirlos en grandes cantidades, «pues requieren refrigeración y su almacenaje representa un obstáculo».

El supuesto de una cuarentena ante la crisis del covid-19 implicaría, entre otras consecuencias, la reducción de la actividad física. Por ello, los especialistas en nutrición aconsejan la supresión de alimentos procesados, como la bollería, así como congelados ricos en sal o grasas de mala calidad, como la pizza o las frituras.

Por el contrario, existen alimentos saciantes que son una alternativa más saludable y que son buenas opciones para almacenar, como el grano de maíz, los encurtidos o frutos secos.

Otra de las pautas es realizar la compra siguiendo una lista y hacerlo desde la solidaridad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad