La matriculación de vehículos en Castellón durante el pasado mes de agosto se desplomó un 29,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Se vuelve de este modo a los niveles de venta del 2017, ya que en el ejercicio anterior las adquisiciones se dispararon por efecto de la nueva normativa de emisiones, que entró en vigor el 1 de septiembre y que obligó a los concesionarios a sacar al mercado el estoc sin homologar.

El descenso fue especialmente acusado entre las matriculaciones de vehículos de empresa, que en agosto fueron un 38% inferiores al 2018.

En cuanto a los combustibles, se sigue confirmando la tendencia a la baja del diésel, que significa un 21% del mercado en el acumulado del año hasta el mes pasado. En cuanto a los coches eléctricos e híbridos, en agosto supusieron el 11% de las ventas, pero solo significan el 4% del total de matriculaciones del 2019.

Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, considera «necesario» revertir esta tendencia «cuanto antes, con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos», puesto que el mercado tiene una «importante debilidad».