Teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, sumados a los datos de una tarjeta de crédito son las herramientas que permiten a los castellonenses generar un volumen de negocio que supera los 30 millones de euros al mes, sustanciados en las compras on line.

Los datos se conocen en un momento ya prerebajas de verano, con establecimientos que comienzan a ofrecer importantes descuentos, en parte como medio de luchar contra la competencia de las ofertas en red, posibles todas ellas, desde la desregulación de los periodos de rebajas, que ya no cuentan con fechas oficiales.

El dato procede de la estimación para la provincia de Castellón a partir del último informe que acaba de emitir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del que se extrae, además, que el ritmo de crecimiento del volumen de negocio que suponen las adquisiciones a través de internet crecen a un ritmo interanual del 26%.

Se trata de una evolución al alza que se muestra imparable y que implica, según los números del último trimestre cuantificado por la propia CNMC, un movimiento de 2.566 millones de euros en el conjunto de España.

el turismo // Por sectores, las industrias con mayores ingresos por transacciones realizadas a través de medios electrónicos son las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 9,9%; las prendas de vestir, con un 5,1%; y los hoteles y alojamientos similares.

En este contexto, el transporte terrestre de viajeros y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ránking por compraventas, con un 6,8% y un 6,7%, respectivamente. A continuación, se sitúan los juegos de azar y apuestas, con un 5,8%, y el márketing directo, con un 5,6%.

trabajo en la provincia // El claro poder de internet como medio de promoción para los alojamientos turísticos es una clave interiorizada en el sector castellonense. Esta misma semana, el Club de Producto Introducing Castellón ha presentado un proyecto por el que más de 300 turoperadores de una decena de países pueden ya acceder a la oferta provincial, como informó Mediterráneo.

En un ámbito diferente, el del canal de la alimentación, un ejemplo de la penetración de este medio de compraventa es el supermercado on line presentado hace escasas semanas por la conocida cadena Mercadona.

el reto para los pequeños // Aunque es creciente la penetración de la venta por internet en las firmas locales de la provincia --total en segmentos muy concretos como las casas rurales--, queda aún un largo camino por recorrer.

Entre las múltiples iniciativas que plantean en Castellón para ayudar a las empresas a avanzar en este sentido se encuentra, por ejemplo, el Programa de Digitalización Empresarial, uno de los proyectos de formación empresarial del Plan de Apoyo a la Consolidación Empresarial, promovido por el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación en los Cedes, que enseñan a las pyme del interior a utilizar las nuevas tecnologías y a posicionar sus productos en la red.