La compraventa de viviendas en la provincia de Castellón sigue recuperándose tras años de caídas, con un incremento anual que ya supera el 10%, según los datos del último anuario inmobiliario del Colegio de Registradores de la Propiedad, correspondiente a 2016, en el que se constata que, mientras en el último año volvieron a caer las transacciones de nuevos inmuebles, el fuerte tirón en las adquisiciones de los pisos de segunda mano mantuvieron el mercado al alza.

El informe señala que, de las 6.238 viviendas vendidas a lo largo del pasado año en Castellón, 719 correspondía a pisos nuevos y el resto, 5.519, se trataba de inmuebles de segunda mano. En el cómputo nacional, el número de transacciones realizadas en el mercado inmobiliario castellonense apenas supone el 1,55% del total registrado el pasado año, muy lejos de los números que se registran en provincias como la alicantina, con cerca de 30.000 transacciones en igual periodo.

En cuanto a la procedencia de los compradores, el 87,02% era español y el 12,98 restante, extranjero, en unos porcentajes que se sitúan dentro de la tónica general, aunque en el último año estos últimos han ido reduciéndose ligeramente, en favor del comprador nacional.

Las estadísticas también señalan que Castellón se encuentra en el grupo de provincias que encabeza los peores resultados en cuanto al comportamiento de la vivienda nueva. La provincia se sitúa entre las 19 con mayores descensos, con una caída del 30,26% solo la supera Lugo, con el 33,81% y la siguen A Coruña (-29,54%) y Guadalajara

(-28,68%), según el informe de los Registradores.

PREVISIONES PARA ESTE AÑO

Pese a todo, el anuario inmobiliario anual contempla una favorable evolución , que previsiblemente, se mantendrá a lo largo de este año. De este comportamiento sí resultará muy destacable el distinto comportamiento que tendrán las compraventas de viviendas nuevas y usadas, así como en la buena evolución que tendrán, principalmente, los municipios situados en la costa y las principales ciudades de la provincia. En este sentido, las provincias situadas en el arco mediterráneo se sitúan dentro del grupo del que se espera una mejor evolución tanto en cuanto a volumen de viviendas, como en los precios de las transacciones.

En lo que se refiere al conjunto de la Comunitat, la Valenciana se situó a lo largo del pasado año como la tercera del ranking nacional en la compraventa de pisos por parte de ciudadanos procedentes de otros países. Con un 26% de peso porcentual, solo fue superada por Baleares (32,9%) y Canarias (30,49%), y más de una de cada cuatro viviendas adquiridas en este periodo corrió a cargo de personas extranjeras. En este tiempo la media española fue del 13,25%, alcanzando un nuevo máximo histórico con cerca de 53.500 operaciones y enlazando, así, siete años de subidas, según las mismas fuentes.

RUMANOS Y BRITÁNICOS

Ciudadanos procedentes de Rumanía y Gran Bretaña, principalmente, así como franceses, suecos y belgas fueron los extranjeros que más pisos compraron en la provincia a lo largo del pasado año, aunque con una diferencia notable de los dos primeros grupos. También en estos casos, por cada vivienda nueva vendido, hubo cinco usadas. En este sentido, las preferencias entre nacionales y extranjeros apenas varían.