Compromís ya tiene, con mucho retraso y a solo cuatro meses de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo, su reglamento para las primarias, que abren a toda la sociedad, y que será ratificado, no por el Consell Nacional de la coalición, que solo se reunió para constituirse, sino en una Trobada el próximo 9 de febrero.

La comisión ejecutiva de Compromís, integrada por representantes de los tres partidos que la forman, Bloc, Iniciativa y Els Verds, dio ayer el visto bueno a las reglas del juego, de las que comunicó apenas que permitirán votar a todos los ciudadanos mayores de 16 años y que, en general, «incorpora garantías de paridad y pluralidad en la conformación de las listas». Es un proceso para el que en Castellón se da por hecho que Ignasi Garcia es la apuesta como alcaldable y el conseller Vicent Marzà, para encabezar la lista autonómica.

No tanto en cuanto a la mencionada paridad de género, como en lo que se refiere a que «todas las sensibilidades puedan estar representadas», el detalle de los mecanismos correctores que se establezcan en la letra pequeña del reglamento es lo que ha impedido llegar antes a un acuerdo entre el Bloc que lidera Àgueda Micó e Iniciativa que, con Mónica Oltra al frente, no era partidaria en principio de primarias.

Queda por ver, por tanto, como se gestionan los detalles y en qué se traduce la representación de cada sensibilidad, entre las que también se halla Gent de Compromís, los no adscritos a ninguno de los partidos, que tienen previsto reaccionar para reivindicar o no más presencia, siempre en función de como queden las normas del proceso interno.

Desde la comisión ejecutiva indicaron ayer que el acuerdo se había adoptado por unanimidad, así como señalaron que, al igual que en el 2015, la votación de las candidaturas se podrá hacer de forma virtual y presencial en las mesas electorales que serán habilitadas por los diferentes colectivos locales de Compromís.

Apuntaron además que «la propuesta de reglamento ha sido fruto de un proceso de diálogo y entendimiento entre las diferentes partes que conforman la coalición para conseguir un documento de consenso que abra de nuevo un proceso participativo».