La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón aprobó ayer una convocatoria de ayudas para la celebración de festejos taurinos en la provincia, por un importe de 90.000 euros. La medida salió adelante con el apoyo de los integrantes del Partido Socialista, mientras que sus socios de Compromís optaron por abstenerse.

El portavoz de la coalición en esta institución, Ignasi Garcia, defendió su postura al considerar que los recursos «de la administración pública no deben de usarse para promocionar y contratar espectáculos susceptibles de que se produzca maltrato animal y hemos votado en coherencia con nuestra línea programática».

Para el diputado «no se trata de prohibir nada», sino de garantizar que los recursos «se destinen según criterios de bienestar animal». A este respecto añadió que las discrepancias en este tipo de situaciones ya estaban «sobre la mesa de negociación del pacto de gobierno provincial y nuestra postura era perfectamente conocida por nuestros socios». Además, la intención de Compromís respecto a este apartado «ya había sido comunicada al grupo socialista antes de la sesión, cosa que manifiesta el carácter fluido del funcionamiento institucional en la Diputación».

Garcia incidió en que este año se han incorporado cambios respecto a propuestas de subvenciones desarrolladas con anterioridad, ya que las ayudas «no serán compatibles con las convocadas por el área de Cultura», lo que consideró como «un paso». Aún así, comentó que su propósito pasa por la supresión, «de forma que podamos destinar más inversiones a cuestiones como la preservación del patrimonio o políticas sociales», concluyó.

Además de conceder respaldo a los eventos de bous al carrer presentes en buena parte de las localidades de la provincia, la Diputación da respaldo a este tipo de actividades con la escuela taurina que, tras el cambio de partido dirigente en la institución, sigue en marcha. Fue fundada en 1997, y desde entonces ha dado formación a más de 200 jóvenes. Entre ellos, gente que posteriormente tuvo reconocimiento, como Paco Ramos, Abel Valls, Vicente Soler, Varea, Diego Lleonart, Vicente Prades o Alejandro Rodríguez.

La reunión de ayer también dio el visto bueno a una línea de 350.000 euros para la realización de actividades culturales. Un plan que en el 2019 benefició a 214 proyectos, cifra que la diputada de Cultura, Ruth Sanz, espera superar. Sanz animó a que se presenten «todas aquellas asociaciones que quieran desarrollar un programa cultural que sea compatible con lo que se recogen las bases». Los colectivos deben estar en el registro de entidades de la Diputación.