Más leña para la prueba de fuego que afronta el Pacte del Grau en la recta final del mandato, ahora a cuenta del presupuesto, que queda en el aire a expensas de negociación. El equipo de gobierno (PSPV y Compromís) evidenció de nuevo ayer públicamente sus roces preelectorales, junto a un Castelló en Moviment que una vez más juega su papel y vuelve a ser clave para que el bipartito pueda sacar adelante su proyecto de presupuestos. Compromís se alió con CSeM, mientras que los socialistas rechazaron incluir una enmienda que deja a 0 uno de los proyectos impulsados directamente por la alcaldesa, Amparo Marco, el Mapa del Talento, y recortar el plan de medios. Marco incluso llegó a insinuar la posibilidad de que las cuentas se prorroguen ante la falta de acuerdo, diciendo que quiere ser «realista» «y aún falta el debate de las enmiendas».

COMISIÓN // Las cartas se destaparon en la comisión de gobierno abierto y participación en la que votaron las enmiendas a las cuentas del gobierno, rechazando todas las del PP y Ciudadanos y aceptando siete de las ocho de CSeM, quedando fuera la destinada a dotar de personal la oficina anticorrupción; 150.000 euros para el que planteaban eliminar la del Mapa del Talento. Compromís respaldó a CSeM (una alianza con lectura poselectoral) y votó a favor de introducir esta enmienda; y el PSPV se negó. A este resultado se llegó en una segunda votación de enmiendas solicitada por PP, Cs y PSPV, en la que cambiaron su sentido del voto, tras una primera en la que habían sido aceptadas todas las de CSeM.

Después se abordó el proyecto de presupuesto. PP y Cs votaron en contra (3 votos), PSPV y Compromís a favor (3 votos) y CSeM se abstuvo (1 voto). El voto de calidad del presidente de la comisión, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, inclinó la balanza hacia la aprobación. Pero las de ayer no son votaciones vinculantes y las válidas serán en el pleno del lunes 28 de enero. Si las posiciones no se mueven hasta entonces, las últimas cuentas del mandato no saldrían adelante.

Después de la reunión, llegaron los dardos cruzados entre el bipartito. Garcia recalcó que el presupuesto había salido adelante gracias al voto de calidad de Compromís y afeó a sus socios del PSPV -además de a PP y Cs- «pedir una segunda votación para evitar que se incorporara la enmienda de CSeM de creación de la Oficina de Buen Gobierno» y valoró que «es necesaria para una gestión eficiente».

No lo ven así desde el grupo socialista, recalcando que votaron a favor del presupuesto para que se lleve al pleno del día 28, «que es donde se tiene que debatir su aprobación» y, en clara alusión a Compromís, aseguraron que «ningún grupo puede arrogarse el éxito de su aprobación».

Y es más, no parecen dispuestos a borrar de las cuentas el Mapa del Talento. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, defendió que «la enmienda que se propone afectaría a una línea estratégica del gobierno como es la recuperación del talento». «Estamos de acuerdo en impulsar la creación de la oficina antifraude, pero no tiene por qué estar ligada al recorte en esa partida».

Desde CSeM, valoran muy positivamente que se hayan aceptado la mayoría de sus enmiendas y están dispuestos a negociar con PSPV para que cambie el sentido de su voto en la oficina antifraude, que ya se aprobó en pleno.