En un pleno tranquilo, aunque con un número récord de asuntos a tratar, 38 puntos, y que fue el primero con Antonio Lorenzo como portavoz del PSPV en sustitución de José Benlloch, la educación fue esuno de los temas centrales, con el apoyo de Compromís a PP y Cs a una moción que reprueba la gestión del conseller de su propia coalición, Vicent Marzà, como uno de los hechos destacados y poco frecuentes.

La sesión, que dio luz verde a invertir 4,1 millones de euros en la estrategia de impulso al empleo en el 2018 y al plan de gobernanza participativa, entre muchos otros asuntos, aprobó instar a la Conselleria de Educación a la ejecución inmediata de los centros educativos pendientes para acabar con los barracones, a través de un texto que critica la «absoluta dejadez» del Consell en la materia. Lo hizo con los votos del PP, Ciudadanos (Cs) y el poco habitual apoyo a iniciativas populares por parte de Compromís, mientras que el PSPV se situó en contra y Castelló en Moviment (CSeM) optó por la abstención.

La moción del PP incluye, como explicó la diputada Elena Vicente-Ruiz, la apreciación de que «si la Conselleria no se ve capaz de ejecutar las infraestructuras educativas necesarias active cuanto antes el programa Edificant», que prevé la participación de los ayuntamientos, y exige que las actuaciones cuenten con informes técnicos favorables.

COLABORACIÓN

Se añadió la propuesta de Compromís por la que la Diputación colaborará «si es necesario». Si el portavoz de esta formación, Xavier Trenco, señaló estar de acuerdo con el equipo de gobierno en que hay que «buscar soluciones para acabar con los barracones», la socialista Maria Josep Safont explicó el voto en contra del PSPV porque el plan Edificant «ya está marcha»; dijo que «los avances son importantes», para aseverar también que «se han acabado ya los tiempos oscuros de Ciegsa». Desde Cs, Cristina Fernández criticó que «todo sigue igual» desde el inicio de la legislatura, e Iñaki Vallejo, el diputado de CseM, pidió «voluntad» de colaborar a la Diputación.

CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO

También en materia educativa, el pleno de ayer dio su visto bueno, con el apoyo del PP y Cs y los votos en contra del resto de formaciones al refuerzo de la alta inspección educativa para garantizar en las aulas una neutralidad que impediría «el adoctrinamiento» nacionalista, como sí ha ocurrido en Cataluña, según aseguraron desde ambos partidos.

Frente a la negativa a que se esté dando este tipo de actitudes en centros de Castellón por parte de Safont, Trenco y Vallejo, Cristina Gabarda (Cs) pidió «acabar» con la situación y Vicent Sales citó como ejemplo de lo contrario que a uno de sus sobrinos, en un centro de la provincia y en una simulación de votación, el docente dijo a los alumnos que «le valía» cualquier partido «menos el PP».

El popular admitió que se trata de «una anécdota», pero dijo que hay que «estar vigilantes» porque «lo que pasa en Cataluña ha sido por dejación de funciones de PP y PSPV durante 25 años».

Por otra parte, el diputado de CSeM fue el único que votó en contra del respaldo de la Diputación a los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución del 78, un punto del debate en el que volvió a colarse la crisis catalana.

Todos los partidos, salvo CSeM, que se abstuvo, aprobaron la estrategia de promoción de empleo para el 2018, con 4,1 millones, así como la de gobernanza participativa, proyecto del que informó Mediterráneo. Una moción de CSeM para rescindir el contrato de la Piscina Provincial, rechazada, dio pie a que el diputado Luis Martínez informara de que continúa el proceso de evaluación de daños en las instalaciones para «abrir cuanto antes».