Los socios del PSPV en el Govern del Botànic, Compromís y Podem, no rebajaron ni un ápice la presión sobre los socialistas y les pidieron «empoderarse» y tener voz propia más allá de la dirección federal para buscar una entesa capaz de llevar a la Cámara Alta «lo que realmente interesa a los valencianos».

Así se pronunció la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Álvaro, que pidió al PSPV que sea «realmente un partido valenciano, como dicen sus siglas» y decidan ellos sobre esa hipotética candidatura conjunta al Senado que el president de la Generalitat y secretario general de los socialistas, Ximo Puig, se encargó de enfriar el pasado martes al afirmar que las actuales circunstancias políticas «no favorecen planteamientos de confrontación».

Álvaro se mostró convencida de que «lo que es bueno» en Les Corts también lo es en la cámara de representación territorial, donde «habría que tener voz», por lo que reclamó a los socialistas que decidan «qué quieren ser de mayores». La dirigente de Compromís, que recordó que esa entesa fue defendida el 2016 por el propio Puig aunque finalmente no fructificó porque Ferraz se opuso, dijo que sería «una lástima que por intereses que vienen de Madrid dejáramos perder esta oportunidad».

REFORMULAR LA PROPUESTA

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, manifestó que las elecciones generales del 28 de abril, que «aún no han sido convocadas», no tienen «nada que ver» con las del 2016, pues en aquella ocasión Compromís y Podem concurrieron juntos bajo la marca A la Valenciana. «Si ellos no van juntos y nosotros estamos convencidos de ser la primera fuerza de la Comunitat, podemos repensar esa opción en otros términos», indicó un Mata especialmente duro con Podem.

Por los morados, el diputado César Jiménez también defendió el pacto y lamentó que «vuelvan a primar los intereses del PSOE».

Marzà llama a liderar el «Consell de progreso»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, llamó en la noche del martes a la «movilización» para liderar el «Consell de progreso» en la próxima legislatura. Marzà hizo estas declaraciones en la presentación de su equipo de primarias en la sede comarcal de Compromís de la capital de la Plana.

«Debemos salir a la calle y explicar todo lo que se ha avanzado. Frente al discurso de banderas están los avances que logrados: una inversión por estudiante de 1.300 euros al año, bajar las ratios a 20 alumnos de media, ampliar la oferta educativa de 0 a 3 años, aumento de becas comedor, un banco de libros...», indicó.

Sin embargo, el conseller de Educación señala que «queremos más». «No hemos venido a maquillar la sociedad, sino a transformarla. Por ello, debemos consolidar y proseguir el cambio social, y para eso hay que movilizarse».

El castellonense aprovechó para destacar las virtudes de su equipo, como «el liderazgo, la labor de coordinación y la experiencia parlamentaria» de Mònica Àlvaro; la «valentía y capacidad de trabajo» de Silverio Tena; y la «experiencia de gestión» de Inma Carda. H