El candidato a la alcaldía de Castelló por Compromís, Ignasi Garcia, y la actual concejala de Cultura y también candidata, Verònica Ruiz, participaron ayer en el acto Compromís por la Cultura, dirigido, especialmente, a los representantes del ámbito de la cultura castellonense. Ruiz explicó que en el próximo gobierno de la ciudad que Compromís quiere «liderar», continuarán desarrollando su «proyecto del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC)» y una de las máximas apuestas por este es el hecho de que crearán «el edificio oficial en el antiguo asilo». La intención es que el MUCC sea siempre un proyecto vivo, por ello, dijo recuperarán «el Segon Molí y también formará parte del mismo», como han hecho «durante esta legislatura con el refugio de Tetuán, el yacimiento romano de Vinamargo, o el Castell Vell», donde continuarán «con los trabajos de arqueología ya iniciados», puntualizó.

Además, Ruiz avanzó que se proponen «reformar de manera integral la Biblioteca Municipal de la calle Mayor y, a partir del diseño del mapa de necesidades de bibliotecas», abrirán «dos nuevas bibliotecas públicas en el sur y en el oeste de la ciudad» y crearán «una sala de lectura en la antigua estación de Renfe».

En materia de memoria histórica, anunció más dotación presupuestaria para los descendientes de las víctimas del franquismo para continuar con las exhumaciones, siempre de la mano de las asociaciones memorialísticas. Asimismo, fue tajante al afirmar que cumplirán «la ley de memoria histórica» y eliminarán «la Cruz de los Caídos del Ribalta».

Espacio de creación

En el acto, Compromís también se comprometió a crear un espacio específico para todos los artistas y profesionales del sector cultural de Castelló, «donde todos puedan desarrollar su arte»; y a la apertura de un cine público en el centro de la ciudad para dar «respuesta a una demanda tan reclamada durante años por la ciudadanía». «Así, Castelló podrá disfrutar de cine a precios asequibles en un espacio accesible» puntualizó la candidata de Compromís.