El portavoz y portavoz adjunto de Compromís en la Diputació de Castelló, Ignasi Garcia y Pau Ferrando, han comparecido este miércoles en rueda de prensa junto con la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, a la sede de la capital de la Plana para exponer las líneas políticas de la coalición a escala supramunicipal. Al acto también han asistido los diputados valencianos Mentxu Balaguer, Dolors Gimeno y Xavi Rius.

Como línea general, han destacado la importancia de “acabar con las concesiones a dedo y apostar por una lógica distributiva que piense en reequilibrar los servicios y las oportunidades vitales en las zonas del territorio valenciano que históricamente se han dejado de lado”, como es el caso de las comarcas del interior de Castellón.

Ferrando ha señalado que “mientras estas continúen existiendo”, las diputaciones tendrán que funcionar con “criterios de objetividad y transparencia que acaben con el clientelismo”. Por eso, ha añadido, “hay que eliminar de manera progresiva los convenios singulares con los pueblos (los presupuestos de 2020 de la Diputación de Castelló han reducido su número en un 16%) y sustituirlos por el criterio de concurrencia competitiva a través de convocatorias objetivas de subvenciones”.

Garcia ha subrayado que “a la Diputació de Castellón estamos implantando un modelo de colaboración con la Generalitat Valenciana, gracias al cual evitaremos las duplicidades que se producían hasta el momento. Al contrario, damos más eficiencia a los recursos públicos de ambas instituciones porque complementamos nuestros planes de actuación, según una visión de país que quiere vertebrar el territorio de manera igualitaria, solidaria y sostenible”, ha dicho.