Compromís asume la política de fiestas del PSPV-PSOE para zanjar la crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló abierta el pasado mes de noviembre cuando la coalición valencianista votó a favor en el consell rector, y después en el pleno, de que se convocara la asamblea de fiestas para la elección de una Junta de Festes, desmarcándose así de sus socios del Acord de Fadrell (socialistas y Podem-EUPV), quienes apostaron por la desaparición de este órgano.

Una decisión de Compromís que supone un giro a su postura inicial y que propiciará que la crisis del Acord de Fadrell llegue a su fin, presumiblemente, en los próximos días, con la firma definitiva de los dos documentos redactados por los miembros de la comisión de seguimiento.

DOS DOCUMENTOS

El primero de los textos, que a falta de pequeños flecos ya habrían contado con el visto bueno de los representantes de los tres partidos que forman el equipo de gobierno, hace referencia a la gestión del PSPV en fiestas y de apoyo a la concejala Pilar Escuder. Un punto que, en definitiva, es el de la discordia toda vez que Compromís ha venido mostrando su disconformidad con la desaparición de la Junta y así lo manifestó en el pleno con su voto desfavorable a la enmienda de sus socios y dando su apoyo a la moción que presentó el PP y Ciudadanos --también apoyada por Vox-- al respecto en el pleno municipal de diciembre.

Ayer mismo, fuentes de Compromís manifestaron al periódico Mediterráneo que lo importante ahora «es el Acord de Fadrell» y que intentarán «firmar pronto el pacto definitivo» que permita retomar la normalidad en la acción de gobierno municipal.

El segundo de los documentos, presentado por Podem-EUPV, hace referencia a la consolidación de más mecanismos de funcionamiento y de una mejor gestión de las discrepancias que da paso a la creación de una nueva forma de relación y organización interna del tripartito en el consistorio. Este texto recoge, además, la puesta en marcha de dos organismos: la comisión de seguimiento mensual y un espacio de consenso de gobierno que se reunirá semanalmente para derimir las posibles discrepancias.

¿Y EL PRESUPUESTO?

El acuerdo entre el tripartito --principalmente entre el PSPV y Compromís ya que Podem-EUPV ha ejercido de mediador en este conflicto aunque siempre ha dado su apoyo al equipo de Marco en toda la polémica-- es fundamental para que se retome la negociación de los presupuestos, paralizada desde el estallido de la crisis. No obstante, las cuentas municipales no entrarían en vigor, por plazos, hasta, al menos, marzo.