+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Compromís busca llevar al pleno los gritos «fascistas» en una procesión

EUPV denuncia a la Fiscalía los hechos al detectar que hay un posible delito de odio. El PP anuncia que vetará el texto al verlo una «cortina de humo» y critica a Brancal

 

La arenga del capataz de la cofradía de Santa María Magdalena, en el origen de la polémica entre los partidos. - GABRIEL BOIA

XAVI PRERA xpreramenero@epmediterraneo.com CASTELLÓN
19/04/2017

La Semana Santa se alarga en la ciudad de Castellón, al menos a nivel político. La polémica siguió ayer con el anuncio de Compromís de que promoverá una declaración institucional para condenar la «exaltación de la violencia fascista» que a su entender realizó el capataz de la cofradía de Santa María Magdalena durante la procesión del Santo Entierro del viernes al dedicar la levantada de su imagen «a los caídos por Dios y por España». Por su parte, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) llevará estos hechos a la Fiscalía, pues creen que de ellos se podría derivar un delito de odio.

El portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, indicó que el texto «rechaza de forma contundente las exaltaciones de la guerra civil y de la represión posterior en la procesión». Asimismo, el documento insta al Obispado de Segorbe-Castellón y a la cofradía a «hacer una reflexión» y a ser «muy escrupolosos» con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

No obstante, la declaración tiene pocos visos de llegar al próximo pleno municipal -previsto el 27 de abril-, pues el PP anunció ayer su rechazo a la misma al considerarla una «cortina de humo para tapar las vergüenzas de la vicealcaldesa, Ali Brancal», que colgó en redes sociales una imagen en la que se veía la cruz de Jesucristo encajada en una pantalla de Tetris. También Ciudadanos se mostró crítico con Brancal.

Fuentes del PSPV indicaron que no se posicionarán hasta la reunión del grupo municipal de mañana, mientras Castelló en Moviment sí adelantó su apoyo.

FISCALÍA // Además de denunciar los gritos ante la Fiscalía, EUPV cree que tienen «un contexto político claro» al producirse un 14 de abril y en pleno debate sobre la cruz del parque Ribalta.

 
 
2 Comentarios
02

Por Freudo 9:31 - 19.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, creo que a estas alturas, a nadie debería sorprender la ideología de la mayor parte de los cofrades. Además, si existe una llamada al orden, debería ser únicamente contra la persona que hizo apología. Por cosas como éstas es por lo que no soy yo muy aficionado a este tipo de actos.

01

Por El Tio Quico 8:57 - 19.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Catalunya se le exige que cumpla la ley y no convoque un referéndum por la independencia. Por ese mismo motivo, cumplir la ley, no se deben hacer gritos a favor del fascismo, hay que cumplir la ley en este caso de la Memoria Histórica. Señores y señoras, la ley la debemos de cumplir TOD@S.