Compromís y Castelló en Moviment (CSeM), tienen previsto votar hoy en el pleno ordinario de la Diputación de Castellón en contra de la moción conjunta de los grupos popular, socialista y de Ciudadanos en defensa de «la unidad territorial nacional frente a los desafíos independentistas», concepto que encierra el título del documento.

Desde ambos partidos argumentaron ayer dijeron estar a favor de un referéndum pactado y de que se ejerza, por tanto, «el derecho a decidir». El diputado de Compromís, Pau Ferrando, aseguró que «la democracia es votar y la moción de estos tres grupos define una postura pretoriana para diferenciar entre los españoles buenos y los malos», frente a lo que defendió la necesidad de «buscar entre todos las vías posibles de negociación, algo que hasta ahora no se ha hecho».

Por su parte, desde CSeM, Iñaki Vallejo señaló que la crisis con Cataluña «es un problema de democracia y no de independentismo», por lo que «el derecho a decidir es la mejor solución».

Definió la discusión como una cuestión «interna» de los partidos que suscriben la moción, «una confrontación que no puede convertirse en un conflicto social».

apoyo al estado // El texto que, con toda probabilidad, aprobará esta mañana el pleno de la Diputación, declara el apoyo al Gobierno para garantizar el Estado de Derecho en Cataluña; insta a Madrid a buscar el diálogo; rechazan el inicio del proceso de creación de un Estado catalán; y pide reforzar los lazos entre Castellón y Tarragona, al tiempo que expresa el temor a que en el futuro se eleven «fronteras» entre ambos territorios. Si el PP de Vila-real anunció ayer una moción similar, la previsión es llevarla también a otros municipios.