Contra no pocos pronósticos, la ejecutiva de Compromís decidió anoche --sin esperar a apurar el plazo que acaba el domingo--, y lo hizo dando la espalda a Podemos, el partido con el que gobierna en el Consell, para buscar una alianza con Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, cara a las elecciones generales del 10 de noviembre (10-N).

El planteamiento oficial, tal y como señaló el comunicado emitido pasadas las 22.00 horas, es la preferencia de una gran coalición de izquierdas en la que tuvieran cabida tanto la formación morada como la de Errejón --una escisión de los podemitas--.

Ante la imposibilidad de un acuerdo de este calibre, la elección es la de explorar un acuerdo con Más Madrid que, al menos en principio, no supondría la confección de listas conjuntas, sino mantener aquellas con las que Compromís concurrió en solitario el 28 de abril, y que ambos partidos se presten apoyo mutuo en sus territorios durante la campaña. El objetivo final estaría sumar fuerzas en las Cortes Generales, de manera que se lograra la integración en grupos comunes con mayor capacidad de presión, informaron anoche miembros de la dirección de Compromís.

las condiciones de podem // Una de las razones clave que han podido llevar a esta decisión, fuera de las previsiones iniciales, es la posición de Podemos --Podem en la Comunitat-- de recordar a los nacionalistas sus limitados resultados electorales en el mes de abril y, por tanto, el mayor peso potencial de los morados a la hora de confeccionar candidaturas, tal y como insistieron ayer fuentes de este partido, lo que cuestionaba incluso que Joan Baldoví, el único diputado ahora de Compromís en Madrid, pudiera mantenerse como uno por Valencia; o Marta Sorlí en el mismo caso por la provincia de Castellón.

la voz de las bases y apertura // Otro anuncio fue que se realizará una consulta telemática abierta a toda la militancia --como reclamaba la corriente Bloc i País (BiP), a la que pertenece la vilarrealense portavoz adjunta en Les Corts, Mónica Àlvaro-- sobre un acuerdo, que plantea una «alianza lo más amplia posible que incluya a Más Madrid y otras formaciones de otros territorios del Estado».

Entre ellas, y dentro del apoyo mutuo sin tocar las siglas, podría estar En Marea, partido gallego que se alejó de Podemos; o Gaspar Llamazares con Actua. Mientras, EUPV insistió a última hora en la propuesta de la gran confluencia de izquierdas que no llegará.