+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMPAÑA COMERCIO

Compromís dice que Podem «se alinea con Cs en el valenciano»

 

REDACCIÓN CASTELLÓN
18/01/2018

El concejal de Compromís Ignasi Garcia cuestiona la valoración que hizo Podem Castelló acerca de la campaña del Ayuntamiento para visibilizar los comercios que utilizan de forma habitual el valenciano en su atención al público con pegatinas y una base de datos. Garcia señala: «Que Podem haya decidido distanciarse de Compromís es una decisión legítima». Pero califica de «error innecesario» que la formación morada decida escoger la lengua como elemento de confrontación, «comprando el discurso de Ciudadanos».

Garcia considera que lo que están defendiendo es «la prohibición al comerciante que publicite que él entiende el valenciano, favoreciendo su normalidad», puntualiza. «No he visto aún que alguien diga que un restaurante que tenga en su puerta un we speak english sea una discriminación hacia los que no lo saben», argumenta. Además, «dejar de hacer campañas de visibilización con el argumento de que habrá gente que buscará el enfrentamiento es condenarse a no hacer ninguna, ya que hay un menosprecio hacia el valenciano, lo cual es cobardía», matiza. Garcia recuerda que la iniciativa estaba en la carta lingüística que promovió la plataforma Castelló per la Llengua, a la que invita ahora a sumarse a Podem.

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 10:30 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado Ignasi, no hay que tener muchas “luces” para darse cuenta que la compaña es un monumental error. Y no hay que tener ninguna “luz” para entender que en la Comunitat Valenciana , no es lo mismo poner un “Se habla inglés” que un “Entiendo el Valenciano”. La promoción de nuestra lengua propia en el comercio empieza por rotular en valenciano y acaba por utilizarlo como lengua vehicular de recepción de clientes. Esto no quita que se mantenga la rotulación en castellano, en ingles o en cualquier otro idioma que el propietario considere oportuno y que, por supuesto, el cliente entienda lo que le decimos….. Concejal García, el valenciano es una lengua tan española como el castellano y resulta sorprendente la facilidad con que los Burgaleses que nos visitan en verano, la entienden….Castelló es una tierra de contrastes y en parte de su territorio, el aragonés antaño y el castellano actualmente es también lengua propia . Puede que esta sea una de las razones por las que cuando un grupo de Castellonenses conversan entre ellos, en numerosas ocasiones, unos lo hacen utilizando el valenciano y otros el castellano con total normalidad….Equivocarse es humano Concejal García, pero recuerde: rectificar es de sabios y no hacerlo, ¿de cobardes?…..