Compromís eleva al pleno la responsabilidad de destituir o no a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, en aplicación del código de buen gobierno, tras ser investigada (antes imputada) en un proceso derivado de un presunto delito de malversación de caudales públicos denunciado por el grupo municipal del PP en el denominado caso de los sobres.

Así se deriva del dictamen que votarán los grupos municipales (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment) en la comisión de gobierno abierto y participación de este jueves, cuyo resultado no será definitivo, ya que no es vinculante, por lo que queda en manos del plenario del día 20 decidir si se aplica el Código de Buen Gobierno y, por tanto, el futuro de Ali Brancal.

¿QUE DICE EL DICTAMEN? / El texto firmado por el concejal de Compromís Ignasi Garcia (presidente de la comisión de gobierno abierto y participación) propone aplicar a la vicealcaldesa Ali Brancal el código de buen gobierno y «en consecuencia adoptar las medidas preventivas previstas, instando a los órganos municipales competentes para la ejecución del acuerdo». «Estas medidas se mantendrán hasta el archivo de las diligencias o sobreseimiento respecto de la vicealcaldesa afectada que podrá recuperar su anterior estatus en el Ayuntamiento, sin perjuicio de que por resolución judicial se disponga de otra cosa. Estas quedarán sin efecto en el caso de la pérdida de la condición de concejala», reza la propuesta que se someterá a votación pasado mañana.

El tercer punto recoge que, «desde el absoluto respeto a la independencia con la que la Administración de Justicia debe instruir una causa penal por corrupción, ante la imputación de un miembro de la corporación municipal, se ruega al Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón -es el que lleva la causa- la máxima celeridad en el procedimiento de instrucción, en aras a determinar a la mayor brevedad, bien la desimputación, bien la apertura de juicio oral».

Así las cosas, en el caso de que el pleno dé luz verde a la aplicación de este código de buen gobierno en Ali Brancal, debería ser la alcaldesa Amparo Marco la que la destituya de todas sus funciones delegadas, como son primera teniente de alcalde, vicealcaldesa, concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Vivienda, pero también como presidenta de Reciplasa, consejera del puerto y vicepresidenta del Consejo Social de la Ciudad. Sin embargo, solo será competencia de la propia Brancal dejar su acta de edila en el caso que ella lo estime oportuno o mantenerla.