Ignasi Garcia y María Dolores Parra serán los nuevos representantes de Compromís en la Diputación. La asamblea comarcal de la coalición ratificó ayer por la tarde a ambos como diputados para ocupar los dos escaños que les corresponden, y en los que tomarán el relevo del exconcejal de Almassora, Xavier Trenco, y del edil de Benicàssim, Pau Ferrando, quien también presentó candidatura para repetir, pero finalmente quedará como suplente.

Con su entrada en la Diputación, Garcia gana proyección de ámbito provincial, después de ser el candidato en la capital, vicealcalde de Castelló en el último tramo del pasado mandato y ser parte del gobierno municipal en el que se estrenará como edil responsable del área de gestión de residuos y Reciplasa. La vila-realense Parra, hasta ahora directora de Internacionalización, también gana peso con este cargo, ella y el partido, que en Vila-real no quiso entrar en el gobierno socialista que lidera José Benlloch.

Compromís ya ha mostrado su interés de pactar con el PSPV y formar parte del gobierno de la Diputación, para el que pide espacios, recursos y áreas de trabajo. La vicepresidencia de la Diputación para Garcia sería una opción que se baraja. Sin embargo, y después de tres intentos fallidos de reunión, los equipos negociadores de ambos partidos todavía no se han sentado a negociar. Lo harán, si no hay más cambios de última hora, mañana jueves.