El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Enric Nomdedéu, evitó ayer pronunciarse respecto a si su grupo hubiera aprobado en el pleno del jueves la enmienda presentada por el PSPV a la moción de defensa del bou al carrer del PP --que finalmente no se presentó--, aunque señaló que fuera del pacto de gobierno puede haber “discrepancias” y que la postura de su grupo es “la misma” que se expresó en el grupo de trabajo por las fiestas de San Pedro; es decir, diferente a la de los socialistas.

“No podemos saber lo que hubiera pasado porque el PP retiró la moción y no hubo discusión”, manifestó Nomdedéu. Y es que hay que recordar que, en contra de la práctica habitual, el PSPV presentó la enmienda en solitario. En la misma solicitaba la celebración de un Congreso de Fiestas y Tradiciones para dilucidar, entre otras cuestiones, cuál debe ser el papel del Ayuntamiento respecto a las celebraciones taurinas, especialmente en lo que respecta a las aportaciones económicas.

“A lo mejor en lo que no está reflejado en el pacto de gobierno hay discrepancias”, expresó el vicealcalde, aunque también puso en valor el proceso participativo puesto en marcha por el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, para organizar las fiestas de San Pedro, algo que “no había hecho nadie”.

Asimismo pidió al PP que “sea responsable”, tras indicar a la alcaldesa, Amparo Marco, que el debate “está en la calle”. H