El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno que actúe de una vez subsidiariamente con la presencia de un monolito franquista, a pocos metros del eje de la N-340, en la peligrosa zona del Coll de Alcalà de Xivert, para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de carreteras y memoria histórica. Además, la coalición nacionalista ha solicitado un informe gráfico sobre las afecciones de la carretera y la presencia del monolito junto a una de las carreteras más transitadas.

Mulet ha recordado que, en julio del 2018, el jefe de la demarcación de carreteras en la Comunitat, Ismael Ferrer, contestó a una misiva de Compromís en el Senado asegurando que iban a abrir una investigación para determinar la titularidad de la finca en la que radica esta exaltación conmemorativa al levantamiento militar, «por lo que ya hace años que debería estar erradicada».

«Vemos cómo, después de casi dos años, este monumento sigue estando en la zona de protección de la carretera, que incluye el dominio público, de servidumbre, de afección y de limitación a la edificabilidad, por lo que nos extraña todavía su presencia allí», indicó Mulet. Asimismo, el senador recordó cómo «el Gobierno es en muchas de sus respuestas contradictorio», añadió. «En algunas son muy contundentes con la memoria histórica, pero en otras se dedican a desviar la atención», puntualizó el portavoz.