Los diputados de Compromís integrados en la coalición con Podemos pasarán al grupo mixto del Congreso si no logran tener uno propio, confirmaron ayer desde diversas fuentes de la formación.

La coalición, que cuenta con nueve diputados por la Comunitat Valenciana, de los que uno es independiente, cuatro pertenecen a Podemos y cuatro a Compromís, de los que solo uno, Marta Sorlí, ha sido elegida por Castellón y pertenece a los nacionalistas. Sobre estos mimbres y el hecho de haber logrado más del 15% de los votos en las tres circunscripciones electorales se asienta una aspiración que choca con la negativa popular y la ambigüedad socialista.

Esta última desapareció cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó ayer que Podemos y sus marcas afines en la Comunitat Valenciana (Compromís-Podemos) Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea) tengan grupo propio al decir que el Congreso de los Diputados no es una cámara territorial.

“innegociable” // En este sentido, la diputada de Compromís-Podemos por Castellón, Marta Sorlí, aseguró: “Para nosotros, el grupo parlamentario propio no es negociable y no vemos factible que no llegue a constituirse”.

En todo caso, Sorlí, quien apeló a que la legitimidad de esta petición está avalada por la ley electoral y por los resultados en las urnas, tal como aseveró hace escasos días la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, aseguró que están dispuestos a acudir a los tribunales si es preciso para reclamar el grupo parlamentario propio.

La diputada castellonense confirmó: “Tanto Joan Baldoví --diputado de Compromís por Valencia-- como yo hemos dicho que si finalmente y después de dar todos los pasos posibles, no logramos crear nuestro grupo parlamentario, nos iremos al grupo mixto, porque no somos Podemos”. Marta Sorlí insistió: “De haber querido ir en la lista de Podemos, lo habríamos hecho, pero no ha sido así”. Y concluyó: “Lo que queremos es dar voz a Castellón y la Comunitat”. H