Compromís denunció ayer ante la Fiscalía de Valencia el “saqueo” de 13 millones de euros del expresident de la Generalitat Francisco Camps y el de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por adjudicar, al parecer de forma irregular, la organización de un torneo de golf a una firma de la trama Púnica. La respuesta de Camps no se hizo esperar y anunció una querella contra los firmantes de esa denuncia.

Los cabezas de lista de la coalición A la Valenciana al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y Castellón, Marta Sorlí, fueron los que presentaron la denuncia en nombre de la coalición Compromís por lo que han calificado de un caso “absolutamente organizado de saqueo de las arcas públicas valencianas”, “indecente” y de “sinvergonzonería”.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia, Baldoví y Sorlí explicaron que la denuncia es fruto del trabajo del diputado autonómico por Castellón Víctor Garcia que ha permitido “sacar a la luz” un convenio por el cual la Generalitat pagó 12 millones, la Diputación 300.000 euros y Aerocas otros 600.000 para patrocinar un torneo de “dudosísima trascendencia”. “Es un caso más de sinvergonzonería, de poca vergüenza de personajes como Fabra o Camps”, ha afirmado Baldoví.

A su juicio, que “un señor que presidía Aerocas (el aeropuerto), la Diputación y el club de golf de Borriol --en alusión a Fabra-- se autoadjudicara con dinero de todos unos torneos de golf cuando peor lo estaba pasando la gente, con importes de entre siete y 13 millones de euros en cuatro años, es simplemente indecente”.

Según la denuncia, en mayo del 2008 Generalitat y Diputación firmaron un convenio para organizar el torneo de golf Castellón Masters Costa Azahar con Birdie Diseño y Clase SL y Match Golf Consulting, una firma dirigida por María José Marijuán, esposa del jefe de gabinete del exconsejero madrileño Francisco Granados y testaferro de muchos de sus negocios e investigada también por la Audiencia Nacional dentro de la llamada operación Púnica.

Por su parte, en declaraciones a Efe, Camps, que no quiso pronunciarse sobre el fondo de las acusaciones, aseguró que “es una mentira más de Compromís” y destacó que presentará una querella por denuncia falsa. Camps pidió a Baldoví, que forma parte de la Diputación Permanente del Congreso, que “tenga agallas y coherencia y renuncie a su escaño para que pueda presentar una querella contra él en un tribunal ordinario”. En cualquier caso, señaló que presentaría su querella también ante el Supremo en el caso de que Baldoví mantenga su condición de diputado. H