Valencia, 21 jun (EFE).- Compromís ha denunciado hoy ante la Fiscalía el "saqueo" de trece millones de euros del expresident de la Generalitat Francisco Camps y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por adjudicar al parecer de forma irregular la organización de un torneo de golf a una firma de la trama Púnica.

Los cabezas de lista de la coalición 'A la valenciana' al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y Castellón, Marta Sorlí, han presentado hoy la denuncia en nombre de Compromís por lo que han calificado de un caso "absolutamente organizado de saqueo de las arcas públicas valencianas", "indecente" y de "sinvergonzonería".

A las puertas de la Ciudad de la Justicia, Baldoví y Sorlí han explicado a los periodistas que la denuncia es fruto del trabajo del diputado autonómico por Castellón Víctor García que ha permitido "sacar a la luz" un convenio por el cual la Generalitat pagó doce millones, la Diputación 300.000 euros y Aerocas otros 600.000 para patrocinar un torneo de "dudosísima trascendencia".

"Es un caso más de sinvergonzonería, de poca vergüenza de personajes como el presidente de la Diputación Carlos Fabra o de la propia Generalitat encabezada por Francisco Camps", ha afirmado Baldoví, miembro de la Diputación permanente del Congreso.

A su juicio, que "un señor que presidía Aerocas, el aeropuerto de Castellón, la Diputación y el club de golf de Borriol -en alusión a Fabra- se autoadjudicara con dinero de todos unos torneos de golf cuando peor lo estaba pasando la gente, con importes de entre siete y trece millones de euros en cuatro años, es simplemente indecente".

Según la denuncia, en mayo de 2008 Generalitat y Diputación firmaron un convenio para organizar el torneo de golf Castellón Máster Costa Azahar con Birdie Diseño y Clase SL y Match Golf Consulting, del cual se deriva el compromiso de una aportación económica anual en concepto de patrocinio, que se aumentó al año siguiente y con el que "eludieron el concurso público".

Compromís ha explicado que Match Golf Consulting es una firma dirigida por María José Marijuán, esposa del jefe de gabinete del exconsejero madrileño Francisco Granados y testaferro de muchos de sus negocios e investigada también por la Audiencia Nacional en la Operación Púnica.

Baldoví ha incidido en que se ha usado la figura del convenio en vez del contrato público, "en contra de la opinión de la Abogacía de la Generalitat y de los informes de la Intervención y además, se ha hecho con una empresa y una administradora de esa empresa que están conectadas con la trama Púnica".

"Cuando Rajoy habla de casos aislados vemos que no los son", ha apuntado para añadir que "son casos conectados" con Madrid y otras investigaciones en Baleares.

Ha argumentado que presentan la denuncia en Valencia por entender que "es un saqueo organizado de las arcas públicas valencianas, de la Generalitat, de la Diputación de Castellón y de la Fundación Aerocas", por lo que deben ser los jueces valencianos si deciden juzgarlo como pieza separada o lo remiten a la Audiencia Nacional.

Para Sorlí, "el ciudadano ejemplar Carlos Fabra era el capo de la mafia en Castellón y por esto tenía tanto soporte alrededor y le daban espacio político", y le ha acusado de "utilizar sus cargos públicos para adjudicar a dedo contratos".

Junto a la denuncia se ha aportado documentación, los pagos de la Generalitat, el convenio firmado y la cesión a la empresa Match Golf Consulting, ha explicado Baldoví, quien se ha mostrado convencido de que "no será la última vez" que se verá presentar una denuncia así.

"Cada vez vemos más contratos adjudicados de manera fraudulenta para evitar la ley de contratos públicos y se hacen con convenios, que era figura habitual para permitir conceder esas subvenciones tan cuantiosas", ha concluido.