El diputado autonómico de Compromís Víctor Garcia destacó ayer que el informe de la Comisión Europea que aboga por la cogeneración como sistema de reducción del consumo energético “da la razón a todas las reclamaciones de Compromís contra la política energética del PP” y anunció que este grupo retomará “las iniciativas parlamentarias en todos los ámbitos para tratar de que el Gobierno del PP reconsidere y elimine las normas que gravan la cogeneración y que han provocado que hasta 80 plantas de la industria azulejera vayan a medio gas o se hayan parado”.

Como informó este diario, Garcia recordó que para la Comisión la cogeneración es esencial para “lograr el objetivo de ahorrar el 20% de la energía para el año 2020”. Ahora, Europa “nos da pie a retomar y redoblar los esfuerzos para que el Ejecutivo central modifique una norma que daña a la economía castellonense”.

“Queremos reformar la norma del PP para recuperar los complementos por eficiencia energética, un incentivo que reforzaba la apuesta de la cerámica por la cogeneración y cuya eliminación ha supuesto, según Ascer, 28 millones de euros”, indicó.

Para ello, “además de una batería de iniciativas parlamentarias, el eurodiputado Jordi Sebastià instará a la UE a trasladar el informe al Gobierno de España”. H