Compromís mantiene a la edila Ali Brancal en el número dos de la lista de Castelló para las elecciones municipales y deja en el aire qué pasaría si la coalición forma parte de nuevo del equipo de gobierno tras el 26-M, puesto que por su condición de investigada judicial, y en cumplimiento del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento, no podría asumir ninguna competencia, como desde enero de este año, cuando fue cesada de todos sus cargos, entre ellos el de vicealcaldesa.

«Ese momento ya llegará y ya tomaremos una decisión», aseguró ayer el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, avanzando que su apuesta pasaría por modificar el actual Código de Buen Gobierno y que no fuera tan restrictivo como el actual, «en el que son los mismos políticos los que acusan, juzgan y deciden, y eso no tiene sentido». Defendió de nuevo a la número dos de su candidatura e insistió en que «fue apartada de sus funciones por una votación plenaria y política de un código que fue aprobado con el PP en mayoría absoluta».

Garcia se pronunció así después de que este jueves la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló abriera los 14 sobres aportados por el concejal del PP Juan José Pérez Macián en la querella presentada contra Brancal y Enric Nomdedéu y se constatara que contenían papeletas y propaganda electoral de Compromís de las elecciones europeas del 2014. Un caso que todavía está en instrucción y que podría derivar en un supuesto delito de malversación de fondos públicos, por presuntamente haber sido enviados los sobres a través del correo ordinario del Ayuntamiento de Castelló.

La apertura de los sobres no cambia la condición judicial de Brancal, que sigue investigada, y así se enfrentará a las elecciones de finales de mes. Además, las previsiones apuntan a que el proceso podría no resolverse hasta el próximo mes de septiembre.

Preguntado sobre cómo puede afectar el caso a la campaña, Garcia aseguró que «es una acusación del PP contra Brancal, que no hay juicio oral, que es electoralista y no se sostiene. Es la querella de un partido que está intentando comparar este caso con la Gürtel y con miles y miles de millones de euros robados a todos para pagar la campaña».

Se pronunció así en la línea que ya lo hizo Brancal tras conocerse el contenido de los sobres, al manifestar que «el PP está intentando que Compromís no haga el trabajo, pero no lo van a conseguir. Estamos centrados en la campaña. Yo misma estoy coordinando el programa electoral».

SIN VALORACIONES // La portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, no quiso hacer declaraciones al respecto. Tampoco los socios de gobierno socialistas, ni el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.