Compromís estudia la oferta de Alberto Garzón para sumar sus dos escaños a los dos de Izquierda Unida (IU) en un grupo parlamentario si la Mesa del Congreso de los Diputados finalmente le impide crear el suyo propio.

Es solo una de las opciones que está sobre el tablero y que ayer confirmó la coportavoz de Compromís, Mònica Oltra. Otra pasa por las conversaciones que también se mantienen con el resto de las llamadas confluencias con Podemos: los gallegos de En Marea, y los catalanes de En Comú.

En todo caso, como aseguró Oltra y reiteró la diputada por Castellón de Compromís, Marta Sorlí, la formación va a apurar el plazo hasta el martes de presentación de solicitud de creación del grupo propio como Compromís-Podemos “hasta el último minuto”, con la esperanza de que el agitado panorama negociador dé un giro y el PSOE acepte finalmente lo que ahora niega de modo tajante. De hecho, si la coalición pidiera formalmente crear su grupo y la Mesa lo denegara, pasaría automáticamente al grupo mixto, una posibilidad que no se quiere ver materializada sin explorar todas las demás.

La también vicepresidenta del Consell, y el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, apostaron, de hecho, por insistir y “hacer valer la legalidad” para que sea posible la constitución del grupo propio de Compromís-Podemos.

Oltra puso de manifiesto una vez más que “los ciudadanos nos han otorgado ese derecho porque hemos superado el 15% de votos en cada circunscripción y tenemos más de cinco diputados”, para reiterar a continuación en que “vamos a hacer valer la legalidad y la legitimidad política”.

Madrid versus Valencia // El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en separar las situaciones que se viven en Madrid y en Valencia, para restar también calado a las necesarias tensiones adicionales que genera el enfrentamiento Compromís/PSOE en las Cortes Generales entre las mismas formaciones, socias de gobierno en el Consell.

Ximo Puig afirmó que el pacto del Botánico que el PSPV suscribió con Compromís y Podemos se mantendrá con independencia de cómo se configure finalmente el Gobierno de España, y añadió en este sentido que le gustaría que también en Madrid “hubiese un gobierno de progreso”.

El líder del PSPV explicó que se trata de un “pacto valenciano, con actores valencianos” y rechazó que se compare de forma permanente el Gobierno de la Generalitat valenciana con el de España porque él no es “delegado ni de Madrid ni de Ferraz”. H