Con todo, o casi todo, en contra, Compromís no tira la toalla y pidió ayer en Madrid a sus socios de Podemos e Izquierda Unida (IU) volver a intentar un gobierno a la valenciana para España en la reunión celebrada por la formación morada y sus confluencias en Madrid. Más información en la página 39.

Tampoco se rinde en su aspiración de formar grupo propio en el Congreso y, si no se consigue, además de reclamarlo en los tribunales, no se ha movido de su decisión de que sus cuatro diputados, incluida la castellonense Marta Sorlí, se irán al Grupo Mixto. La incógnita que queda es si Ricardo Sixto, de Esquerra Unida (EU) se quedará con los valencianos, o se integrará en el grupo de Podemos, lo mas plausible a tenor del anuncio de su líder estatal, Alberto Garzón, que tiene claro que se sentará con los de Pablo Iglesias. En todo caso, la expectativa es que, al menos en un primer momento, Sixto sume con Compromís para alcanzar la cifra mínima de cinco escaños que se exige para crear grupo.

Pep Cortell, coordinador de los parlamentarios de Compromís que surgieron del 20-D y uno de los representantes de Compromís que participó en la reunión de ayer, confirmó que intentarán “un gobierno a la valenciana”, aunque “hay que esperar”, dijo, “a los contactos con el Rey y las decisiones de Rajoy, porque puede haber escenarios muy distintos”. Por su parte, la coordinadora general de la formación valenciana, Àgueda Micó, señaló previamente a ese ejecutivo como el objetivo y aseveró que, es “complicado”, pero “intentaremos”.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que “cualquier posibilidad para que no gobierne el Partido Popular” le parece “buena” y, por ello, aboga por poner un “cordón sanitario” a la formación de Mariano Rajoy, sobre la que dijo también que “es letal que nos gobierne un partido de corruptos”, “la única forma de limpieza es que salga del poder”, dijo. H