El Senado debatirá el martes una moción de Compromís que reclama liberar, de manera inmediata y sin esperar al fin de la concesión, la autopista de peaje AP-7 entre Tarragona y Alicante, «con especial urgencia en aquellos tramos donde pueda actuar de ronda de circunvalación». La parte resolutiva de la moción pide además que se garantice que, una vez liberada, no se aplicará ningún tipo de canon o carga hacia sus usuarios y no se proyectará en el territorio valenciano ninguna otra infraestructura de peaje.

La concesión de la AP-7 finaliza el año 2019, y el Gobierno ya ha anunciado su decisión de no ampliar los plazos de explotación, de forma que pasará a asumir su gestión. El ministro, Iñigo de la Serna, afirmó en noviembre del año pasado que, cuando expire el contrato, será momento de decidir «la mejor forma de explotarla». Las dos opciones son hacerlo directamente o volverla a sacar a concesión.

En este sentido, desde Compromís llevan largo tiempo reivindicando la gratuidad de la AP-7, y ahora apuestan directamente por esta recuperación inmediata de la vía. El senador de la formación nacionalista, Carles Mulet, recordó que es «un eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras» y que, por ello, se trata de una infraestructura prioritaria para la Comunitat. El tramo Tarragona-Valencia, que afecta directamente a Castellón, está actualmente gestionado por Abertis, así como la conexión entre Valencia y Alicante.