Compromís propondrá, cuando se retome la actividad en el Senado, una moción para evitar el expolio de olivos milenarios y centenarios en el norte de Castellón y sur de Tarragona. Así lo anunció el senador de Compromís, Carles Mulet, quien señaló que el comercio de estos ejemplares prosigue, según han denunciado recientemente varios colectivos conservacionistas y agrarios.

Recordó que la Ley 4/2006 de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat supuso proteger genéricamente, sin necesidad de resolución singularizada, los árboles de cualquier especie que igualen o superen los 350 años, 30 metros de altura, seis metros de perímetro de tronco y 25 metros de diámetro mayor de la copa.

Esta normativa, según Compromís, ralentizó su venta en el norte de Castellón en las inmediaciones de la Vía Augusta, donde existe la mayor concentración de Europa.

Sin embargo, señaló que en la vecina autonomía de Cataluña no es de aplicación la norma, y en la Comunitat se bordea la ley podando la copa de los árboles antes de su transporte o usando ejemplares de menor antigüedad, algo complejo de evaluar para los agentes que puedan participar en los controles.