Los tres ediles de Compromís en la capital de la Plana repasaron ayer la actualidad y los proyectos de futuro del Ayuntamiento de Castelló. El portavoz del grupo municipal, Ignasi Garcia, pidió una «colaboración más estrecha» con otras administraciones, como la Generalitat valenciana, para poder afrontar algunas de las «necesidades» de la ciudad. Una de ellas, prioritaria para la formación nacionalista, es un nuevo Conservatorio Profesional de Música y Danza, que estaría ubicado frente a la actual Ciudad de la Justicia. «Estamos trabajando para que en esta legislatura sea una realidad», dijo el concejal de Educación, Francesc Mezquita.

Garcia y Mezquita comparecieron junto a la edila de Cultura, Verònica Ruiz, en un desayuno informativo. Compromís subrayó las tres pautas principales que enmarcan sus políticas: la sostenibilidad, los feminismos y la educación. Son ámbitos en los que capitalizan las competencias. Garcia, también edil de Residuos, considera la lucha contra el cambio climático «el reto más importante que tiene la sociedad» y en consecuencia «también la ciudad». En esa línea, la concejalía de Compromís está impulsando proyectos para «reducir la contaminación» en Castelló, como la implantación de la recogida selectiva de orgánica, que incluye «una gran campaña de concienciación social en los barrios».

Ruiz, por su parte, señaló la «inminente apertura» de la villa romana de Villamargo y la «musealización» del Fadrí como dos pautas principales en Cultura. La concejala de Feminismos aseguró que en el proyecto de ciudad «innovadora, moderna, de derechos y libertades» no van a dar un paso atrás ante «los enemigos de la igualdad, aquellos que amenazan y señalan a las mujeres y no quieren dejarnos avanzar». También indicó que «no se renuncia» al derribo de la Cruz de los Caídos del Ribalta, donde están esperando el fallo jurídico al respecto. Mezquita, asimismo, subrayó la importancia de la campaña en marcha contra el acoso escolar.

En cuanto a las reivindicaciones, Garcia remarcó la necesidad para Castelló de mejorar el servicio de Cercanías, y de batallar por ello a nivel estatal, así como el papel líder que debe tomar la capital de la Plana respecto al corredor o la intermodal.