Compromís pide la gratuidad de la autopista desde Benicàssim hasta l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona). Como hizo hace semanas en Les Corts Valencianes con las comarcas del sur de Valencia y el norte de Alicante, el grupo nacionalista solicita, ante la falta de alternativa por autovía, que el Parlament valenciano inste al Gobierno a que la AP-7 sea gratis desde Torreblanca hasta la localidad tarraconense, donde vuelve a existir la autovía A-7.

Y extienden la medida a Benicàssim y Orpesa puesto que sus vecinos «no disponen de una conectividad eficaz con la autovía A-7», manifiesta la portavoz de Infraestructuras del grupo en Les Corts, Belén Bachero.

No en vano, la solicitud de la gratuidad para las comarcas del sur de la Comunitat y no para las de Castellón había generado malestar. Por ejemplo, entre los transportistas, como señala el secretario general de la patronal castellonense Actm, Javier Zaldívar, donde están «molestos con esa resolución».

Dado que los representantes del Ministerio de Fomento no han aclarado si cuando acaba la concesión, el 31 de diciembre del 2019, no habrá que pagar por circular por la AP-7, «y ante la posibilidad de que el PP eternice la condena de los peajes en las comarcas castellonenses, debemos activar las iniciativas políticas necesarias para que nuestra ciudadanía no se vea perjudicada», señala la diputada.

Bachero critica así que Fomento «deje en el aire el futuro modelo de gestión de la AP-7». Por ello, la proposición no de ley también reclama que en el 2020 la AP-7 «pase a ser pública y gratuita». «Más de medio siglo pagando es demasiado tiempo», concluye.