El senador castellonense por Compromís Carles Mulet ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que pide que se reforme de manera inmediata el sistema de financiación autonómica para acabar con la “financiación injusta” de la Comunitat Valenciana, el reconocimiento de la deuda histórica y la dotación de inversiones “dignas”.

Según la formación, su propuesta aspira a instar al Gobierno a reformar el modelo de financiación de manera que los valencianos puedan disponer de unos servicios públicos fundamentales de calidad y ejercer las competencias al menos con una financiación por habitante similar a la media estatal. En su moción, Compromís también quiere que el Ejecutivo reconozca el déficit de financiación acumulado desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Comunitat Valenciana, que cifra en como mínimo 13.700 millones de euros desde el 2002 al pasado 2015, y que se defina y establezca un mecanismo de compensación de estos déficit.

Plantea asimismo que el Estado ejecute unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat, “compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años”. Argumenta la coalición que los valencianos “nos hemos empobrecido pero continuamos pagando como ricos” y reciben 376 euros menos que la media para protección social o 151 menos para promoción económica. H