Compromís pide que se cambien las bases de la concesión de ayudas a los viajes para jubilados y amas de casa que organiza la Diputación --Castellón Senior-- para puntuar más a las empresas que incluyan visitas a lugares relacionados con la Ruta del sabor.

Según el portavoz de Compromís en la corporación provincial, Xavier Trenco, «el principal problema del turismo en nuestras comarcas es la estacionalidad. Y esos viajes que organiza la Diputación para los jubilados no son suficiente para conseguir que cambie la tendencia». Por ello, Compromís propone incluir en las bases de estos viajes «dar un punto más a las empresas que en su ruta programan visitas a algún espacio, empresa productora, museo, feria o cualquier otra iniciativa relacionada con el proyecto de la Ruta del sabor.

En opinión de Trenco, esto supondría «un primer paso para llenar nuestros pueblos de turistas también fuera de la temporada de verano y, al mismo tiempo, ayudaría a estas empresas a aumentar su volumen de negocio».

Se trata, según Trenco, de ofrecer un producto diferenciado a los visitantes «y esto pasa por la gastronomía, pero también por conocer productores de aceite, turrones o trufa negra; o elementos patrimoniales como las almazaras». El diputado de Compromís destaca que profesionales como los del club de producto Introducing Castellón «tienen esta misma visión». Y es que Trenco se ha reunido con su presidente, Javier Gallego, y asegura que habría que trabajar «para atraer visitantes que buscan otro tipo de producto turístico, que quieran disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura de nuestros pueblos, y que estén dispuestos a pagar una experiencia única y diferente».