Compromís ha vuelto a llevar al Senado la moción en la que se da una solución técnica a la “negativa del gobierno central” de crear una línea de cercanías hasta Vinaròs-Tortosa.

El grupo presentó esta iniciativa el pasado mes de marzo, pero quedó sin debatir por la disolución de las cámaras debido a la convocatoria de elecciones. Según la formación, la solución pasa por incluir en la Declaración de Servicio Público, que va a renovarse en breve, la creación del núcleo de cercanías de Castellón, con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión hasta Tortosa.

Además, Compromís pide, de esta manera, garantizar unas frecuencias mínimas diarias que cubran las necesidades existentes y la realización de una campaña de promoción del nuevo servicio e implantación de bonos multiviajes para poder beneficiarse de descuentos para su uso.

En este sentido, el senador Carles Mulet ha criticado que “siempre la excusa ha sido técnica, burocrática, que no se podía crear una red de cercanías hacia el norte de Castellón por las largas distancias existentes desde Valencia, y la dificultad de hacer rentable un nuevo núcleo con Castellón como centro”. Por ello, ha remarcado que “la primera se soluciona creando el nuevo núcleo; y la segunda, no tiene ninguna justificación”.

La propuesta ya fue aprobada por algunos ayuntamientos como los de Vila-real, Castellón o Alcalá de Xivert, conscientes de los beneficios. H