Un incendio ha calcinado durante la madrugada de este domingo el local del Casal Popular de Castelló, unos hechos que colectivos como Subversives Castelló y partidos políticos como Podem y Compromís han atribuido, en sus redes sociales, a la "extrema derecha".

Por su parte, fuentes de la Policía Local de Castelló han informado a Europa Press que en la madrugada de este domingo, sobre las 04.15 horas, se ha registrado un incendio en el bajo que alberga el Casal Popular de Castelló, sin precisar el origen del fuego.

Un retén de bomberos municipales se ha movilizado hasta el lugar y ha apagado las llamas, que han calcinado el interior del local, han detallado las mismas fuentes.

Al respecto, el perfil de Facebook del Casal Popular de Castelló ha compartido varias publicaciones de colectivos de la ciudad denunciando los hechos. Uno de ellos es Subversives Castelló, que ha calificado el incendio de "ataque fascista" y ha explicado que ya "la semana pasada la extrema derecha atentó contra el Casal Popular de Castelló, sellando las puertas y firmando como 'Abascal Army'".

El colectivo ha explicado que este espacio era "un punto de referencia para las personas del barrio de la Guinea, para las clases de voluntariado docente, las donaciones de ropa y comida y la oficina de atención obrera o el ciclo de cine infantil".

Podem Castelló ha manifestado su "condena" y "rechazo al ataque registrado en la sede del Casal Popular". Por su parte, el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló y portavoz de Unides Podem, Fernando Navarro, ha lamentado en su perfil de Twitter: "Anoche incendiaron el local del Casal Popular. Quien alimenta discursos de odio, alimenta atentados de odio de la ultraderecha nazi. Mucho ánimo a toda la gente que utiliza el local para dar clases, recoger ropa y dar apoyo al barrio, es más necesario que nunca".

Compromís ha expresado en redes sociales "todo su apoyo al Casal Popular". "Ni un paso atrás contra la violencia fascista", ha agregado. El diputado de la coalición valenciana Josep Nadal se ha hecho eco de los hechos: "Ánimo y fuerza a los compañeros y compañeras del Casal Popular de Castelló. Por más que los fascistas ataquen, siempre serán minoría en nuestras calles".

La diputada en el Congreso por Castellón de Unides Podem Marisa Saavedra ha criticado también el "atentado intolerable de ultraderecha al Casal Popular". "La escandalosa impunidad de amenazas y discursos de odio fascistas son muy graves, un peligro para la convivencia".